Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compromís pedirá que ACS asuma los gastos de desmantelamiento del Castor

Compromís pedirá que ACS asuma los gastos de desmantelamiento del Castor
Madrid —

0

Madrid, 11 nov (EFE).- Compromís ha anunciado este miércoles que presentará una proposición de ley para que ACS asuma los pagos, indemnizaciones y actuaciones consecuencia del desmantelamiento del almacén de gas Castor, “una chapuza mal diseñada y ejecutada”.

Después de que el pasado 29 de octubre el Tribunal Supremo reconociera el derecho de las entidades financieras -Santander, CaixaBank y Bankia- a ser indemnizados por el Estado con 1.350 millones de euros, la formación política se ha unido al Grupo Ciudadano Caso Castor para promover una batalla judicial y que ACS asuma su parte.

En una comparecencia en el Senado, el portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha explicado que “la mayoría de PP y PSOE en el Senado está bloqueando que se tramite la Comisión de Investigación”, un comportamiento que califica de “antidemocrático”.

De ahí que la formación política se haya unido en esta iniciativa al Grupo Ciudadano, formado por Xnet, Observatorio de la Deuda e Instituto por los Derechos Humanos para registrar una proposición de ley de sociedad civil.

En octubre de 2019, el gobierno procedió a desmantelar y sellar el almacén subterráneo de gas Castor -cerrado de forma temporal en 2016-, situado frente a las costas de Vinaroz (Castellón) propiedad de la sociedad Escal UGS, participada por la constructora ACS y la compañía canadiense Escal.

La proposición de ley prevé el inicio de un procedimiento judicial para recuperar la cantidad abonada por Enagás a Escal UGS, una vez que el Tribunal Constitucional anulara el contrato que generó la deuda, “por lo que esta no debe recaer sobre el Estado y en consecuencia sobre la ciudadanía”, añade Compromís.

Etiquetas
stats