Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Critican la permisividad de la UE con lugares como Gibraltar por el contrabando de tabaco

Critican la permisividad de la UE con lugares como Gibraltar por el contrabando de tabaco

EFE

Cádiz —

0

El presidente del Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano, ha criticado hoy la “permisividad” de la UE hacia territorios como Gibraltar que tienen “un estatuto sui géneris, privilegiado” que hacen que la colonia británica se haya convertido en “una base logística” para el contrabando de tabaco en Europa.

José Carlos Cano ha hecho estas declaraciones en Cádiz al presentar el informe cobre el comercio ilícito en Europa que ha realizado el Foro Europa Ciudadana, que reúne a expertos con el objetivo de fomentar la participación y la reflexión en la UE.

Según este informe, más de 40 millones de productos falsificados se incautaron en las fronteras europeas durante 2012, de los cuales el mayor porcentaje, un 30 por ciento, es de tabaco, seguido de ropa (ocho por ciento), juguetes (cuatro por ciento) y cosméticos, dentro de una lista en la que, además de marcas de lujo o prestigio, empiezan a aparecer productos de consumo diario como detergentes, mermeladas o agua embotellada.

Los expertos advierten en su estudio de que este comercio ilícito, además de dañar al tejido empresarial y laboral, hace perder miles de millones de euros de recaudación para las arcas de los diferentes Estados.

En concreto, según sus datos, el contrabando de tabaco ocasiona unas pérdidas de 10.000 millones de euros para los presupuestos de la UE y de los distintos Estados miembros, ya que, por ejemplo, en España, el 85 por ciento del valor de cada cajetilla repercute en impuestos.

Juan Carlos Cano, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, ha criticado que, frente a este daño, las sanciones en la legislación española para el contrabando de tabaco son “irrelevantes”.

“Nadie acaba en la cárcel, el legislador se lo tiene que plantear”, ha señalado.

Ha criticado también la “permisividad” de la UE al mantener en un “estatus sui géneris” a Gibraltar, que permite que la colonia británica se haya convertido en un foco para el contrabando de tabaco.

En este sentido, el presidente de la asociación de estanqueros de Cádiz, José Bermúdez, ha asegurado que Gibraltar es “el paraíso del contrabando de tabaco” y “una base logística” de su comercio ilícito a nivel europeo.

Tras alertar de que la mitad del tabaco de contrabando que se vende en España es falso y quejarse de que este comercio ilegal ha llevado a cerrar 40 estancos en la provincia de Cádiz, José Bermúdez ha pedido al gobierno español que actúe para reprimir este tráfico.

“Espero que el Gobierno español dé la cara de una vez, es el momento oportuno para que se ponga en su sitio y dejemos de reír la gracia”, ha apuntado.

Etiquetas
stats