Defensor del Pueblo reclama a Consumo y Competencia que eviten los sobrecostes en transportes alternativos al tren
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha reclamado al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que tomen medidas para evitar los sobrecostes en transportes alternativos al tren en un momento en el que el sistema ferroviario español se está viendo afectado tras el accidente en Adamuz (Córdoba).
En concreto, Gabilondo ha abierto una actuación de oficio ante el Ministerio y la CNMC para que informen acerca de las medidas que pretenden adoptar para evitar la existencia de conductas presuntamente abusivas por parte de algunas compañías.
Esta situación podría estar afectando a los viajeros que se ven en la necesidad de utilizar transportes alternativos a las líneas de tren de alta velocidad entre Madrid y Andalucía o entre Madrid y Catalunya, principalmente, y que habrían de pagar sobrecostes para poder viajar, sobre todo, en avión, en autobús, o en coche de alquiler, según el Defensor del Pueblo.
Por eso, pide a estas dos instituciones que, a través de los órganos reguladores, actúen en el ámbito de sus competencias para que las empresas moderen los precios que antes de los últimos incidentes ferroviarios eran inferiores a los actuales, “en algunos casos significativamente”.
Gabilondo considera que, ante estas circunstancias, “no parece que sea procedente” que el viajero, además de sufrir los inconvenientes provocados por las incidencias ferroviarias, tenga que afrontar subidas de tarifas.
Topes en los precios de Iberia
Precisamente, este martes, en la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se habló se esa tituación de los precios. En concreto, Podemos reclamó al titular de Transportes desarrollar mecanismos legales para topar los precios de viajes de avión ante situaciones de esta magnitud.
Puente aseguró que, tras lo ocurrido en Adamuz, se barajó esa opción, pero finalmente no fue necesario, porque hubo “un comportamiento bastante responsable del sector, especialmente el sector aéreo y muy concretamente de Iberia”, que ha puesto más aviones desde Sevilla y desde Málaga.
El ministro señaló que la aerolínea también ha decidido de forma “unilateral” topar los precios, tanto en los billetes ordinarios de clase turista como en los 'business'. “Creo que el sector se ha comportado razonablemente bien y no nos hemos visto obligados a intervenir”, afirmó.
Iberia anunció, también el martes, que también limitará a 99 euros el vuelo entre Madrid y Barcelona tras la cancelación de varios trenes de alta velocidad.
No obstante, el ministro adelantó que el Ejecutivo intervendría si se observara algún comportamiento abusivo: “Si es necesario, lo haremos, pero no lo hemos visto necesario y quiero también en este aspecto romper una lanza por las empresas que han adoptado un comportamiento a la altura. Yo creo que de lo que cabe esperar en un momento como este”.