Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La brecha económica de las ciudades: los barrios ricos se enriquecieron el doble que los pobres con el Gobierno de Rajoy

Dos calles de La Moraleja (Madrid) tienen las casas más caras: 6 millones

Raúl Sánchez

Futbolistas, cantantes y grandes fortunas pueblan las avenidas más exclusivas de la urbanización de La Moraleja (Albobendas), el barrio más rico de España. En 2016, cada residente de la colonia declaró una renta bruta media de 163.000 euros, casi 150.000 más que cada vecino del barrio de Carrús (Elche), el más pobre del país, según los datos de la renta publicados por la Agencia Tributaria.

Esta brecha económica entre la zona más acomodada y humilde de España creció más de 30.000 euros entre 2013 y 2016. Mientras que los residentes de La Moraleja vieron subir sus ingresos medios en un 22% (de 134.000 a 163.000 euros), la renta media de la zona más humilde de Elche apenas creció un 6% en el mismo periodo (de 14.100 a 14.900 euros).

¿Una casualidad? Los datos analizados por eldiario.es muestran que durante la primera legislatura del Gobierno de Rajoy, entre 2013 y 2016, los barrios más ricos se enriquecieron el doble que los más pobres en las grandes ciudades españolas. Mientras que la renta media subió un 5% en los barrios con ingresos inferiores a los 20.000 euros por residente en 2013, las zonas con ingresos superiores a los 50.000 euros se enriquecieron un 12%.



Por primera vez, la Agencia Tributaria ha hecho públicos el detalle de la renta bruta por habitante por código postal en los barrios de las 33 mayores ciudades españolas. Esta estadística, recogida a partir de las declaraciones de IRPF de 2013 a 2016, permite comprobar las desigualdades entre barrios dentro de las ciudades y cómo han evolucionado en el tiempo.

Las estadísticas de Hacienda no facilitan datos del País Vasco y Navarra porque cuentan con su propio régimen foral y para los municipios de Getafe y Las Rozas no hay cifras de 2013.

Unos datos que muestran cómo la desigualdad en las grandes ciudades españolas aumentó entre 2013 y 2016. En concreto, la brecha económica (diferencia de la renta bruta media) entre los 20 barrios más ricos y más pobres de España creció un 12%, según el análisis realizado por eldiario.es.

Pero, ¿cómo y dónde creció la desigualdad en las grandes urbes? Para comprobarlo, analizamos los datos de 522 códigos postales con estadísticas disponibles de las rentas declaradas por sus residentes tanto en 2013 como en 2016.


Fuente: Agencia Tributaria

Made with Flourish


Tal y como señalan los datos, los códigos postales más ricos de España se enriquecieron más que los pobres durante la recuperación económica. Estas zonas, además, son las que menor proporción de sus ingresos provinieron de los rendimientos del trabajo y más de otros ingresos como los bienes inmuebles, el capital mobiliario o las actividades económicas. En el barrio de Salamanca, solo el 48% de los ingresos declarados provienen del trabajo, en Vallecas, el porcentaje supera el 88%.

Esta desigualdad entre barrios ricos y pobres también subió dentro de cada localidad. En 28 de las 31 ciudades analizadas, la brecha entre la zona más rica y más humilde de cada municipio creció durante la recuperación económica. Badalona, Pozuelo de Alarcón y Valencia son las ciudades que más aumentaron su desigualdad entre barrios ricos y pobres.

En el otro lado de la baraja, solo tres ciudades vieron disminuir la brecha entre la zona con más y menos ingresos: Burgos, Oviedo y Madrid. El caso de Madrid se explica por la anomalía del barrio de Valdebebas-Valdefuentes. Según los datos publicados por la Agencia Tributaria, en este código postal pasaron de declarar una renta media de 130.000 euros en 2013, convirtiéndolo en el más rico de la capital ese año, a 61.000 euros cuatro años después.

Esta caída de un 53% de la renta media en el barrio se explica por el aumento del número de declaraciones en ese código postal: de 519 en 2013 a 5.170 en 2016. 



¿Y qué pasó con los barrios que eran más ricos y más pobres en 2013? Mientras que la mayoría de 15 códigos postales más ricos vieron como su renta media aumentaba más de un 19%, en los más humildes estas subidas se quedaron alrededor del 5%.

Son los casos de barrios tan exclusivos como La Moraleja (Alcobendas), Somosaguas (Madrid) o Salamanca (Madrid), el Pla del Remei (Valencia) o Muntaner (Barcelona) donde la renta media subió más de un 20% en cada zona. Por el contrario, los ingresos de los residentes de barrios como Ciudad Jardín (Alicante), Carrús (Elche) o Alquerías (Murcia) apenas subieron un 0,3%, 6,1% y 4,0%, respectivamente.



Los datos de la Agencia Tributaria también señalan un fenómeno que se produce en las grandes ciudades españolas: procesos de segregación residencial muy vinculados a la renta y al precio de la vivienda. Tal y como publicó eldiario.es con datos del INE, las grandes urbes segregan a los inmigrantes en los barrios más pobres de las grandes ciudades.

Precisamente, después de la brecha económica entre el campo y la ciudad, cada vez los datos señalan más las desigualdades que existen dentro de las grandes ciudades.

¿Sabes si vives en un barrio pobre o rico de tu municipio o cuánto aumentó la renta en tu barrio entre 2013 y 2016? Si vives en alguna de las 33 mayores ciudades españolas, busca tu código postal y qué ingresos medios declaraban tus vecinos en ambos años y qué porcentaje provienen de las rentas del trabajo.



Etiquetas
stats