Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez gráficos clave sobre el gran aumento de empleo en 2023

Una trabajadora en un laboratorio. Las actividades profesionales, científicas y técnicas son las que más empleo crearon en 2023. EFE/Juan Herrero

Raúl Sánchez / Laura Olías

2

El mercado laboral demostró en 2023 una gran fortaleza, con un incremento del empleo en 783.000 trabajadores, casi el triple que el año anterior y el segundo más elevado en los últimos 18 años, tras la excepcionalidad del repunte post pandemia. Tras esta gran cifra, la Encuesta de Población Activa (EPA) desglosa numerosos detalles sobre quiénes están detrás de estos puestos de trabajo. Por ejemplo, hay muchos beneficiados entre las mujeres, los jóvenes y la población extranjera, entre otros. 

A continuación, recogemos algunos gráficos que permiten ahondar más en la evolución del mercado laboral de 2023. 

1) Mucha creación de empleo: 783.000 trabajadores

Uno de los datos más extraordinarios de 2023 pasa por la intensa creación de puestos de trabajo. Y más teniendo en cuenta que no fue un año sencillo, con la subida récord de tipos de interés y un contexto de desaceleración económica internacional.



España logró casi triplicar la creación de empleo del año anterior, con 783.000 personas trabajadoras más. La cifra es prácticamente récord en los últimos 18 años, desde 2005, superada por el dato excepcional de rebote del empleo en 2021 tras el desplome por la pandemia. Además, 2005 también fue un año muy excepcional, por la masiva regularización de migrantes sin papeles durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. 

2) El mercado laboral, rozando récords

La evolución del mercado laboral de este último año ha dejado otra noticia muy relevante: un nivel de empleo en máximos históricos, de más de 21,2 millones de personas ocupadas.



Aunque en el cierre de 2023 el número de trabajadores se contrajo ligeramente, en 19.000 personas (algo que no es tampoco raro en este periodo del año), España se sitúa muy cerca de la cima que alcanzó en verano, de 21.265.900 personas ocupadas. 

3) Tasa de paro del 11,76%, la más baja desde 2008 

La otra cara del mercado laboral, el paro, se redujo en 193.400 personas en 2023, también más del doble del año anterior. El total de personas paradas se situó en las 2.830.600. La tasa de desempleo se redujo así hasta el 11,76%, el dato más bajo desde hace 16 años, en el inicio de la pasada crisis financiera.



4) Enorme auge de la población dispuesta a trabajar

La tasa de paro no disminuyó más el año pasado por otro fenómeno positivo del mercado de trabajo: aumentó muchísimo el número de personas dispuestas a trabajar.



La llamada “población activa” sumó en 2023 casi 600.000 personas, el triple que el año anterior y el máximo desde hace 15 años. En total, superó los 24 millones de personas.

5) Mujeres extranjeras, las que más se “activan”

Este gráfico ilustra dónde se concentra este aumento de la población activa, donde destaca la población extranjera (sobre todo mujeres), y también las personas más jóvenes y también las de edad más avanzada. 



En esta gran incorporación al mercado de trabajo puede basarse en varias causas. Algunas señaladas por los especialistas este último año apuntan al golpe de la inflación en hogares de renta más ajustada, la flexibilización para conceder permisos de trabajo a personas migrantes aprobada en el pasado mandato, así como las política para impulsar la demora de la jubilación. 

6) Empleo por perfil: más mujeres, jóvenes y personas extranjeras

La creación de 783.000 puestos de trabajo ha beneficiado más a ciertos perfiles. Por ejemplo, las mujeres suponen más de la mitad de los empleados creados, con 437.200 ocupadas más, hasta alcanzar un récord de empleo femenino con más de 9,9 millones de trabajadoras.  



Por edades, el empleo crece más entre los jóvenes y los mayores. Por nacionalidad, destaca el gran auge del empleo extranjero. Del total de 783.000 trabajadores más en 2023, el 42% corresponde a personas de nacionalidad distinta a la española (333.700 personas), a los que se suman 126.900 personas con doble nacionalidad. 

Según el nivel educativo, crece más el empleo entre trabajadores con Formación Profesional que con estudios universitarios. Por tipo de contrato, como ocurre tras la reforma laboral, aumenta mucho el número de trabajadores con contratos indefinidos, mientras retroceden los temporales. 

7) Los sectores que más empleo crean

El empleo crece en la gran mayoría de actividades económicas, aunque con diferencias. Los que más puestos de trabajo generaron en 2023 están encabezados por las actividades profesionales, científicas y técnicas, con 165.000 trabajadores más (+15%), algo muy relevante al tratarse de un sector con alto valor añadido y en general mejores condiciones, lo que aleja a España del típico retrato de “un país de camareros”



Le siguen en términos absolutos la Sanidad y los Servicios Sociales, con 138.600 trabajadores más (+7%) y la construcción, con 108.000 personas ocupadas más (+8%).

Por el lado contrario, se redujo el número de trabajadores sobre todo en la Administración Pública, con 20.300 trabajadores menos. Además de los ajustes posteriores a la pandemia, cuando se reforzaron las contrataciones públicas de forma eventual, hay que recordar que las plantillas de muchos organismos públicos están muy envejecidas y en declive. Por ejemplo, se prevé que se necesite relevo para 43.600 funcionarios que se jubilarán en cinco años

8) Nuevo mínimo de empleo temporal

El progresivo descenso de los trabajos temporales tras la reforma laboral deja un nuevo récord en 2023. Se alcanzó un nuevo mínimo de temporalidad –asalariados con contratos temporales sobre el total–, que se situó en el 16,5%.

Así, mientras descienden los temporales, los trabajadores con contrato indefinido alcanzan máximos históricos, por encima de los 15 millones de personas asalariadas, tras aumentar en 804.300.



De este total, la gran mayoría son indefinidos ordinarios (+746.800 trabajadores) y 57.300 son fijos discontinuos. En total, los fijos discontinuos alcanzan las 651.500 personas, el 4% del total de trabajadores indefinidos.

9) El empleo tira más en las comunidades más ricas

Si bajamos la mirada a nivel territorial, las comunidades autónomas con un mayor empuje del empleo son las más ricas: Euskadi, Madrid y Catalunya. Se quedan algo más rezagadas ciertas regiones de la llamada España vaciada y las islas. 



10) El aumento del empleo, por provincias

La información de la EPA por provincias permite observar más matices dentro del mapa estatal. Con un crecimiento generalizado de puestos de trabajo, se ve no obstante que algunas provincias del interior han perdido empleo en 2023 y que prácticamente todas las grandes ciudades crecen más que sus provincias pequeñas de la misma CCAA. 



Más de la mitad del empleo creado en 2023 (60%) se sitúa en estas 4 provincias: Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia/València. 

Etiquetas
stats