Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Cinco años de ofensiva de la ultraderecha en Europa
La amnistía llega a su votación final y Feijóo pide elecciones anticipadas
Opinión - Con la venia, respeten la ley. Por Neus Tomàs

El empleo creció en 67.111 trabajadores en febrero con un nuevo récord del 22% de contratos indefinidos

Un obrero de la construcción trabaja sobre un andamio en una calle en Madrid en una imagen de archivo. EFE/ Diego Fernández

Laura Olías

9

El empleo sigue al alza y ahora además con un gran empuje de la contratación indefinida. El pasado mes de febrero el mercado laboral sumó 67.111 afiliados medios más a la Seguridad Social y el paro registrado se redujo en 11.394 personas. Lo más destacable es que, del número total de contratos registrados, de 1.444.057, hubo un nuevo récord de contración indefinida, que llegó al 22% en el segundo mes de vigencia de la reforma laboral. En concreto, 316.841 personas firmaron contratos indefinidos, más del doble que en el mismo mes del año pasado.

Las cifras de empleo que han publicado este miércoles el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social dejan así el total de personas trabajadoras afiliadas en 19.694.272 de media en febrero, lo que supone un nuevo máximo para el sistema, y el total de parados en 3.111.684 personas.



La afiliación en términos desestacionalizados, aislando cuestiones estacionales del mercado de trabajo y el indicador preferido por el Ministerio de la Seguridad Social para medir la marcha del empleo, sumó 37.726 personas respecto al mes anterior. El crecimiento se modera así respecto a meses anteriores según este indicador, ya que en enero el alza fue de 57.653 afiliados más.

Desde Trabajo y Seguridad Social niegan un cambio destacable y advierten de que es “natural” que el empleo comience a crecer con menos intensidad que en meses pasados, en los que el repunte tras la crisis por la pandemia fue muy elevado e incluso sorprendió al Ejecutivo. El Ministerio de la Seguridad destaca que febrero supuso “el décimo mes consecutivo en el que aumenta la afiliación a la Seguridad Social”, un periodo iniciado en mayo de 2021 en el que se han creado más de 905.000 empleos.

Una buena noticia radica en que, si atendemos a los datos interanuales para ver cómo marcha el mercado de trabajo respecto al mismo mes del año pasado, el crecimiento del empleo acelera y lo mismo sucede con el descenso del paro. El desempleo ha caído en 897.105 personas (-22,38%) respecto a febrero de 2021, “la mayor bajada interanual de la serie histórica”. Por su parte, hay 844.160 personas más afiliadas a la Seguridad Social, un 4,5% más cuando en enero el ritmo de aumento estuvo situado en el 4,2%.



Hay que destacar por otro lado que aún había al terminar el mes de febrero 101.736 trabajadores en ERTE por la COVID, un descenso que no llega a las 4.000 personas respecto al mes anterior. Aunque el mecanismo de ERTE por la pandemia finalizaba el 28 de febrero, el Gobierno decidió dar un mes de prórroga al sistema para que las empresas que lo necesiten vayan tramitando los nuevos ERTE de la reforma laboral.

Auge de los contratos indefinidos

El dato más relevante, por su novedad y relevancia para la estabilidad en el empleo, es el gran aumento de la firma de contratos indefinidos, que ya se advirtió en enero, el primer mes con la reforma laboral en vigor. Los 316.841 contratos de esta modalidad suscritos en febrero suponen “la mayor cifra de la serie histórica”, destacan en Trabajo. Respecto al año pasado, el crecimiento es del 139%.

Entre las distintas modalidades de contratos indefinidos, destaca la firma de un gran número de contratos iniciales (214.447), que suponen un aumento del 179% respecto al año anterior, y también suben las conversiones de temporales a fijos (102.394), aunque en menor medida (+84%). Los contratos fijos discontinuos, en los que el Gobierno deposita grandes esperanzas para que recojan gran parte del trabajo temporal hasta el momento, son los que más se incrementan: se firmaron 47.588 contratos de este tipo, más del triple que en el mismo mes de 2021 (+348,5%).



Por sectores, el Ministerio de Trabajo apunta que “los mayores incrementos porcentuales en la contratación indefinida los encontramos en los sectores de la Agricultura y la Construcción” respecto a la situación previa a la pandemia.

Los contratos por obra y servicio, los temporales más habituales hasta el momento y que están en vías de extinción por la reforma laboral, caen en 94.311 de contratos respecto a febrero de 2021, casi un 20%.

De manera acumulada, en enero y febrero de 2022 se han realizado 555.513 contratos por tiempo indefinido, lo que representa un ascenso de 298.891, más del doble (+116,47%) que en el mismo periodo del año 2021.

La marcha del crecimiento del empleo

El ministerio que dirige José Luis Escrivá destaca que el crecimiento de la afiliación respecto al nivel previo a la pandemia “es generalizado por sectores”, que ya se encuentran en su gran mayoría por encima de los niveles de empleo prepandemia, y además subraya que “se ha producido un incremento especialmente intenso en sectores innovadores como Información y Comunicaciones (11,2%) y Actividades Científico-Técnicas (6,2%)”.



Si ponemos la mirada en el último año, los sectores que han registrado mayores aumentos son la hostelería (21,60%), las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (18,07%), la información y comunicaciones (9,54%) y las actividades profesionales científicas y técnicas (7,39%).

En cuanto a las Comunidades Autónomas, en los últimos doce meses han incorporado ocupados todas ellas. En términos porcentuales destaca el aumento de afiliados en Canarias (7,19%), Islas Baleares, con un 7,16%, Comunidad Valenciana (5,76%), la Comunidad de Madrid (5,23%) y Castilla-La Mancha (4,99%). Sobre el dato de Jaén, que sobresale en el mapa para mal, el secretario de Estado de la Seguridad Social ha advertido de que responde al empleo en la campaña de la aceituna, que no ha sido tan buena este año como el pasado y que, además, no ha coincidido exactamente en tiempos.



Etiquetas
stats