Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro registrado aumentó en 97.948 personas en octubre pese al aumento de la afiliación a la Seguridad Social

Imagen de archivo de una oficina pública de empleo.

Laura Olías

El empleo aumentó en octubre con 106.541 afiliados más a la Seguridad Social, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo. El avance es el segundo mayor para un mes de octubre de la serie histórica, después del registrado el año pasado. En cambio, el peor dato llega de la mano del paro: el número de desempleados apuntados a las oficinas públicas de empleo subió el pasado mes en 97.948 personas respecto a octubre, la cifra más alta desde 2012.

El mes de octubre suele registrar aumentos en el número de parados, con el fin de la temporada veraniega (que afecta especialmente a la hostelería), aunque también crecimiento en el empleo. El alza de la afiliación llega sobre todo de la mano de la Educación, cuando el sector vuelve a contratar al personal del que ha prescindido durante el verano. La mayor destrucción de puestos de trabajo, para evitar el pago de las vacaciones al finalizar el curso escolar, se registra en la enseñanza privada.

Ambos datos pueden parecer incompatibles, pero no es así. Las fuentes de las que proceden son diferentes. La Seguridad Social mide la media de trabajadores afiliados en el mes, mientras que la cifra del paro registrado cuenta a las personas apuntadas como desempleadas en las oficinas públicas de empleo al final del mes.

Como recuerda el estadístico Raül Segarra, en las cifras de paro registrado no computan las personas con contratos fijos discontinuos en periodo de desempleo. “De esta forma, los fijos discontinuos que no trabajan en verano y que vuelven al trabajo en septiembre no producen una caída en las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), pero sí un aumento en la afiliación”.

Dado que hay más personas que dispuestas a trabajar, como está demostrando la EPA en sus últimas publicaciones que recogen un alza de la población activa, el crecimiento del empleo no absorbe a toda esta población y sigue aumentando también la cifra de personas desempleadas.

La secretaria de Estado de Trabajo, Yolanda Valdeolivas, ha destacado que la población entre 16 y 64 años (en edad de trabajar) “es hoy idéntica a la de 2007”, en niveles precrisis, y en la actualidad “hay más afiliados y un millón más de parados, lo que es una muestra inequívoca de ese factor confianza”, ha expresado, que lleva a más personas a apuntarse a las oficinas de empleo en busca de trabajo.

En total, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social se situó en las 19.429.993 personas y el de personas paradas registradas en las oficinas públicas de empleo alcanzó las 3.177.659.

Por sectores, el empleo aumentó gracias al gran avance de la afiliación media en Educación, con un incremento de 151.087 trabajadores. Además, creció la afiliación en Administración Pública y Defensa, Seguridad Social obligatoria (+16.939); Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (+16.520) y Construcción (+12.923).

Por otro lado, tras el verano se destruyó empleo en Hostelería (-60.638); Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (-35.951); y Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (-19.323).

Desaceleración del mercado laboral

Si se mira cómo se está comportando el mercado laboral en los últimos 12 meses, para esquivar el efecto de la estacionalidad, se comprueba la desaceleración: sigue aumentando el empleo y disminuyendo el paro, pero a menor ritmo.

En el último año, la Seguridad Social ganó 436.920 afiliados, lo que supone un aumento del empleo del 2,30% respecto a octubre de 2018, lo que devuelve la cifra a niveles de 2014. En el mismo mes del año pasado, el ritmo de creación de empleo alcanzaba el 3%.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha destacado no obstante el buen dato desestacionalizado de la afiliación (que margina los vaivenes estacionales fruto de las temporadas turísticas o agrarias), con un incremento de 56.194 trabajadores, “el mayor aumento en lo que va de año”.

El crecimiento del empleo se concentra en los asalariados, con un alza del 2,71% de los afiliados en el Régimen General, mientras que el número de autónomos apenas avanza (+0,41%).

Otra buena noticia de los datos de octubre es que sigue avanzando más el número de trabajadores que el de pensionistas, hasta situarse en 2,3 afiliados por cada persona que recibe una pensión del sistema.

Del lado del paro registrado, bajó en 77.044 personas en los últimos doce meses, con un ritmo de caída interanual del -2,37%, un dato que se ha desplomado en lo que llevamos de año. Al comienzo de 2019, la reducción interanual del paro registrado se situaba en el -5,5%. Si se mira el dato desestacionalizado, el paro aumentó en octubre en 29.153 personas.

Por sexos, destaca el mejor comportamiento de la creación de empleo entre las mujeres, con un aumento interanual del 2,85% frente al 1,83% de alza de la afiliación de hombres. En cambio, el paro registrado se reduce en mayor medida entre los desempleados (-2,69%) que entre las desempleadas (-2,14%).

Etiquetas
stats