Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las empresas de limpieza de Madrid expresan su satisfacción por el acuerdo

Patronal y sindicatos llegan a un acuerdo para poner fin a la huelga de limpieza

EFE

Madrid —

0

Las tres firmas concesionarias del servicio de limpieza viaria de Madrid, cuyos trabajadores han estado en huelga durante los últimos doce días, han expresado hoy su “satisfacción” por el acuerdo logrado esta madrugada y lamentan las molestias sufridas por los ciudadanos de Madrid.

En un comunicado remitido a Efe, Valoriza, FCC y OHL-Ascan informan del acuerdo logrado y manifiestan su satisfacción ante la “solución consensuada”, producto de un “intenso proceso negociador que ha puesto de manifiesto la voluntad negociadora de las empresas”, reflejada -dicen- en las continuas propuestas que han realizado.

Estas empresas y los sindicatos han llegado a un acuerdo esta madrugada con el que se pondrá fin, una vez se ratifique en asamblea a lo largo de la jornada, a un conflicto laboral que ha durado doce días y que ha llenado de basura las calles de la ciudad.

Las empresas lamentan las molestias sufridas por los madrileños y sus visitantes y condenan los daños a vehículos, instalaciones y material de las empresas concesionarias, cuya valoración provisional asciende a 454.500 euros.

También condenan los incidentes que han soportado los trabajadores que han querido ejercer su derecho al trabajo, “a los que muchas veces se les ha impedido” hacerlo durante estos días.

Las empresas destacan algunos puntos del acuerdo, como el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días por año para toda la plantilla durante 4 años, comenzando el 1 de enero próximo, las bajas voluntarias incentivadas, con 30 días por año y un máximo de 24 mensualidades, y las excedencias voluntarias.

Las excedencias de cinco años tendrán una indemnización del 50% del salario bruto anual y las de diez años un 75%, recuerdan las empresas.

Estos acuerdos, dicen, se unen al ya logrado previamente sobre el convenio colectivo del servicio de limpieza viaria de Madrid capital para el lapso 2013-2017, cuyo alcance se extiende tanto a las empresas citadas anteriormente como a Ferrovial.

Este convenio incluye, entre otros aspectos, una congelación salarial durante el cuatrienio 2014-2017, que las empresas no están obligadas a cubrir las vacantes que se produzcan durante el periodo del convenio, y la posibilidad de que los trabajadores disfruten de diez días de vacaciones fuera de la temporada de verano.

Tras el acuerdo, también han comparecido esta madrugada los representantes de los sindicatos UGT, CGT y CCOO, quienes han coincidido en expresar su satisfacción porque se han podido eliminar, después de una ardua negociación, los 1.134 despidos que habían anunciado las empresas.

Etiquetas
stats