Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Enaire considera que el U-space cambiará el espacio aéreo, que estará ocupado por drones y 'aerotaxis'

Dron

PAOL/PATX

MADRID —

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El jefe de Departamento de Desarrollo de Negocio de Drones de Enaire, Daniel García-Monteavaro Vizcaíno, ha expuesto este miércoles en Civil DRON'20 cómo el concepto de U-space diseñado por la Comisión Europea cambiará el espacio aéreo, que podrá estar ocupado por drones, 'aerotaxis' y helicópteros.

Enaire, en coordinación la Dirección General de Aviación Civil y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), trabaja en el despliegue de servicios U-space en España. Se trata de un volumen de espacio con servicios digitales donde habrá un gran volumen de tráfico de vehículos no tripulados, aeronaves autónomas de paquetería o 'aerotaxis' y helicópteros que vuelan a menor altitud, drones y también sistemas antidrones.

Por todo ello, Enaire espera que el despliegue del U-space permita que drones, 'aerotaxis' y helicópteros “ocupen el espacio aéreo con seguridad en pocos años”.

Todo se integrará con los sistemas de control de tráfico aéreo (ATM) convencionales, bajo una interacción segura mediante zonificaciones y reparto de áreas delimitadas.

“Enaire dará servicios digitales de U-space a partir de 2021 y2022 con la entrada en vigor del reglamento europeo que los regula. Será un proveedor de servicios de información común y como eje de conexión entre administraciones públicas y entidades de emergencias o sanitarias”, ha anunciado García-Monteavaro.

Enaire ha desarrollado diversas pruebas de integración de drones, como el proyecto Domus que lideró en 2019. Esta demostración de U-space constaba de ejercicios en los que se probaban vuelos reales de drones combinados con aviación tripulada en espacios aéreos controlados y no controlados.

Además, Enaire hizo balance del sector de las aeronaves pilotadas por control remoto, señalando que las peticiones recibidas para operar con drones en espacio aéreo controlado y no controlado han tenido un incremento este 2020 del 172% respecto a 2019.

Dentro de la apuesta de Enaire por la transformación digital e innovación tecnológica, García-Monteavaro señaló cómo las aplicaciones Enaire Planea y Enaire Drones facilitan la digitalización de la información para que los usuarios vuelen con seguridad. Estos entornos estarán plenamente integrados en lossistemas de U-space.

Etiquetas
stats