Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Escrivá: “Nuestro sistema de pensiones es sólido, no podemos permitirnos que la falta de acuerdo político lo ponga en duda”

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su intervención en el pleno celebrado este martes.

Laura Olías

1

Un sistema de pensiones “sólido” para el que los políticos deben formar parte de la solución y no del problema. Es uno de los principales mensajes que ha defendido este martes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en su estreno en el Congreso de los Diputados. El hasta ahora presidente de la AIReF ha presentado el real decreto-ley de subida de las pensiones, que saldrá adelante con el respaldo de la mayoría de los grupos políticos, como han asegurado sus portavoces parlamentarios.

El ministro Escrivá ha comenzado su intervención con la reclamación de que las fuerzas políticas con representanción en el Congreso convalidaran el real decreto-ley con la subida del 0,9% de las pensiones, como primer paso de un camino de consenso en materia de pensiones a lo largo de esta legislatura.

La mayoría de partidos han avanzado que apoyarán la convalidación de la norma que se vota este martes, incluido el PP, aunque muchos han criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por dejar este incremento pendiente de la formación del Ejecutivo.

Tres partidos han anunciado en cambio su abstención: BNG y la CUP, porque consideran que la subida de pensiones y el decreto son insuficientes, y VOX, porque defiende que el aumento de las pensiones sin aprobar otras medidas que reformen el sistema es “irresponsable”.

Reivindicación del Pacto de Toledo

El ministro Escrivá ha remitido al Pacto de Toledo, que cumple 25 años, como el escenario propicio para recuperar el consenso político en materia de pensiones. El PSOE ha anunciado este martes que la exministra de Trabajo Magdalena Valerio será la persona que presida esta comisión parlamentaria.

José Luis Escrivá ha llamado a dejar las diferencias entre los partidos políticos, que han impedido llegar a acuerdos en los últimos años en esta materia de la que dependen unos once millones de personas, y ha pedido encontrar una postura común para garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo. En su opinión, “no hay nada más poderoso que el consenso para reducir la incertidumbre”.

Escrivá ha apuntado que esa falta de consenso político está debilitando la imagen del sistema de pensiones que tiene la población. “Nuestro sistema de pensiones es sólido, no podemos permitirnos que la falta de acuerdo ponga en duda esa solidez”, ha subrayado el ministro, que ha asegurado que esas diferencias recaen sobre los ciudadanos.

“No podemos cargar sobre los hombros de nuestros pensionistas la incertidumbre que genera el no ponernos de acuerdo”, ha apuntado y recordado que el CIS muestra que la preocupación de la población sobre este tema ha aumentado en la última década.

El hasta ahora presidente de la AIReF ha pedido esfuerzos a todas las partes, que se ha comprometido a protagonizar e impuldar, para lograr que el Pacto de Toledo acabe en acuerdo esta legislatura.

“Podemos autoengañarnos con que en 1995 la situación era más sencilla, pero no es verdad”, ha advertido José Luis Escrivá sobre el inicio de la comisión parlamentaria, que ha puesto en valor el ejercicio de los diputados que “dejaron atrás sus intereses” para buscar un acuerdo sobre el sistema de pensiones.

Desde la oposición han recordado al ministro el compromiso del Gobierno de coalición de incrementar en mayor medida las pensiones mínimas, que no se ha materializado en este real decreto-ley. Escrivá ha respondido que esa mayor subida llegará, pero en el marco de los Presupuestos Generales del Estado.

Etiquetas
stats