La portada de mañana
Acceder
El Estado presupuesta más en Andalucía y Catalunya pero ejecuta más en Madrid
Los iconos de la pandemia pasan a la segunda fila
Opinión – Emociones, por Rosa María Artal

Escrivá descarta finalmente la prestación para que los progenitores sin acceso al teletrabajo cuiden a sus hijos

El ministro José Luis Escrivá, en una imagen de archivo.

El Gobierno finalmente descarta aprobar una prestación general para los empleados sin opción de teletrabajar que tengan que cuidar a sus hijos durante la pandemia. La medida fue anunciada por el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, que ha sido el encargado de descartarla finalmente este miércoles en una rueda de prensa ya que estaba pensada para una situación previa a la actual, que se ha visto "claramente superada", ha afirmado. Fuentes de la Seguridad Social precisan a eldiario.es que no se implementará una prestación general para todos los trabajadores, pero no se descarta "algún tipo de ayuda para casos concretos".

El ministro Escrivá anunció la medida en un escenario diferente al actual. En ese momento, solo se había ordenado el cierre de colegios en la Comunidad de Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida, en Álava. Entonces, el responsable de la Seguridad Social afirmó que el Gobierno estaba preparando una prestación para "aquellos progenitores que acuden a su empresa, que dicen que se tienen que quedar a cuidar de sus hijos y la empresa no les puede ofrecer una solución al trabajo presencial". En esa situación, los trabajadores podrían "solicitar una compensación de ingresos por el tiempo que tienen que permanecer en casa y será a través de una prestación de la Seguridad Social", explicó Escrivá.

La medida iba a aprobarse previsiblemente esa misma semana del anuncio, apuntó el ministro, pero finalmente la prestación no salió adelante. Tampoco en los siguientes Consejos de Ministros y fuentes oficiales reconocían que el Ejecutivo no iba a aprobarla, aunque de manera pública no se descartaba. Este miércoles, José Luis Escrivá ha enterrado la prestación finalmente.

Un escenario "claramente superado"

El ministro ha explicado que la medida hacía "referencia a una situación previa a lo que nos encontramos ahora. Fue el momento en que se cerramon los centros escolares, en aquel momento se estaba evaluando una situación muy concreta que se ha visto claramente superada por la dimensión del cierre de actividad que ha habido después", ha argumentado Escrivá en la rueda de prensa.

Por lo tanto, ha continuado el ministro, "la amplitud de las medidas en las que nos estamos desenvolviendo ahora y planteando es mucho mayor que la que había en ese momento".

En el primer paquete de medidas laborales frente a la epidemia, en lugar de esta prestación, el Gobierno aprobó una ampliación de los derechos de los trabajadores para adaptar su jornada o reducirla (hasta un 100%) para cuidar a familiares dependientes durante la emergencia. No solo a hijos, sino también a otros familiares dependientes, como personas mayores. Aquí, se desarrolla la letra pequeña del decreto con las condiciones de estas medidas de conciliación.

Uno de los colectivos que ha denunciado la insuficiencia de lo aprobado hasta ahora son las familias monoparentales, la mayoría encabezadas por mujeres. Reducir el tiempo de trabajo y, por tanto, el sueldo es una quimera para la mayoría de estos hogares donde solo entra un salario y no hay con quien compartir cuidados. La mitad de estas familias está en riesgo de pobreza y exclusión social en España.

Más de 130.000 bajas por coronavirus

Por otro lado, el ministro ha informado de que "ya se han producido más de 130.000 bajas" laborales por contagios o aislamientos preventivos por coronavirus, que la Seguridad Social reconoce como bajas asimiladas a accidentes de trabajo, lo que supone que asume su coste desde el primer día siguiente a la baja.

Los últimos datos oficiales, de este miércoles por la mañana, apuntan que la cifra de casos positivos confirmados en España es de 47.610 personas. Un total de 3.434 personas han fallecido con COVID-19 y hay 5.367 las personas dadas de alta.

Del dato de "más de 130.000" bajas, muy superior al registro de positivos por coronavirus, la gran mayoría corresponden a personas de baja por aislamiento preventivo. Fuentes de la Seguridad Social informan de que en total han registrado "137.000 bajas, de las que 34.000 son infectados y 103.000 aislados".

Etiquetas
Publicado el
25 de marzo de 2020 - 14:50 h

Descubre nuestras apps

stats