Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno anuncia una prestación para que los progenitores sin opción de teletrabajo puedan cuidar a sus hijos

Madrid extiende comida a domicilio a niños vulnerables por cierre en infantil

Marina Estévez Torreblanca

21

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado una prestación para que los progenitores puedan cuidar de sus hijos por el cierre de los colegios debido a la crisis del coronavirus y en el caso de que la empresa no pueda habilitar teletrabajo u otras opciones.

La idea es que estas personas puedan tener la posibilidad de cuidar de los menores mientras dure la cuarentena impuesta en algunos territorios (por el momento Comunidad de Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida, en Álava), según ha explicado en Onda Cero

“Significa que aquellos progenitores que acuden a su empresa, que dicen que se tienen que quedar a cuidar de sus hijos y la empresa no les puede ofrecer una solución al trabajo presencial, entonces puedan solicitar una compensación de ingresos por el tiempo que tienen que permanecer en casa y será a través de una prestación de la Seguridad Social”, ha anunciado Escrivá.

Esta opción “elimina cualquier coste para la empresa”, ha afirmado el ministro, que ha precisado que la prestación se está diseñando aún en el día de hoy y ha destacado que no han encontrado ninguna ayuda similar en otros países. Para el Estado, “tiene un coste significativo, pero manejable”.

Fuentes del Ministerio de Trabajo confirman a eldiario.es que están ultimando este permiso para los trabajadores, en colaboración con la Seguridad Social, para que pueda aprobarse este jueves. Las fuentes oficiales explican que llevan trabajando unos días en esta materia, que ya han abordado con los sindicatos y la patronal, así como otras medidas de protección. “Hay bastante consenso con los agentes sociales”, señalan.

Los detalles de la prestación que se están perfilando van desde su cuantía hasta en qué supuestos concretos se va a poder solicitar este permiso retribuido. Una de las dudas importantes es si la prestación cubrirá también a los trabajadores que tengan que cuidar a personas mayores dependientes a su cargo, afectadas también por los cierres de centros de día, o si solo se aplicará en caso del cuidado de niños. Otra cuestión relevante pasa por concretar si los dos progenitores podrán acogerse al permiso de manera simultánea.

Este 11 de marzo se ha suspendido, de momento durante quince días, toda la actividad de los centros educativos, esto es, clases de Universidad, Formación Profesional, Bachillerato, Educación Secundaria, Primaria, Infantil y Guarderías, en toda la Comunidad de Madrid, La Rioja y en las localidades de Vitoria y Labastida. Se aplica también a las “actividades complementarias” que se realicen en los centros. La medida, que dejaba a muchas familias con la incertidumbre de qué hacer con sus hijos en esos días, está consensuada con todos los gobiernos autonómicos. En Madrid solo se mantendrá la asistencia sanitaria en los centros de educación especial.

Función Pública aprobó ayer una resolución para los empleados públicos estatales en la que reconoce “el 100% de las retribuciones” en caso de cuarentenas preventivas y la posibilidad de quedarse en casa a cuidar a menores o mayores dependientes de los trabajadores cuando sea “imprescindible”. Si los dos progenitores de un menor o responsables de un mayor dependiente trabajan en la Administración General del Estado, “no podrán disfrutar de estas medidas simultáneamente”.

José Luis Escrivá también ha señalado que el coste de considerar como accidente laboral las bajas de trabajadores por contagio del virus así como por aislamiento en cuarentenas preventivas puede alcanzar los 50 millones de euros en un escenario en el que el número de afectados alcanzara las 70.000 personas. “Hasta ahora no hay muchos, hay muy pocos”, ha recordado el ministro, pero la Seguridad Social ha hecho cálculos con esa referencia, teniendo en cuenta lo sucedido en Italia.

Moratoria en las cotizaciones para las empresas

Esta nueva prestación está previsto que salga adelante este jueves junto a otras medidas económicas frente al virus que está preparando el Ejecutivo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó ayer, tras la reunión extraordinaria del Eurogrupo en la que se aprobó dedicar 25.000 millones a la crisis del coronavirus, que el plan de choque que aprobará el Consejo de Ministros se dividirá en cuatro ámbitos de acción.

El primero, explicó Sánchez, “dedicar recursos a proteger el bienestar de las familias, en particular de las familias trabajadoras”, así como “la reducción de jornadas laborales” y “ayudas para el cuidado de menores por cierre de servicios educativos”. Además, “garantizar el suministro, fabricación y acceso a medicamentos y material sanitario”. 

Sánchez anticipó también “ayudas a sectores con bajada de demanda” y medidas de “flexibilización”, aunque “vigilantes ante un uso inadecuado” por parte de las empresas. En concreto, avanzó que “apoyará la liquidez de las pequeñas y medianas empresas (pymes)” a través de “líneas de crédito” y facilitar “el cumplimiento tributario” con “aplazamientos o moratoria” en el pago de impuestos. “No vamos a permitir falta de liquidez e insolvencia”, concluyó.

El ministro Escrivá ha afirmado este miércoles que el plan de choque va a contemplar moratorias para las empresas en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, “procedimiento más flexibles, que permiten dilatar pagos sin intereses hasta un año” . El criterio sobre qué compañías se pueden acoger a esta moratoria “será sectorial, muy focalizado, con datos objetivos” que lo justifiquen. 

El presidente del Gobierno concretó ayer que se aprobarán “medidas específicas para el Turismo y el Transporte”, como sectores que se prevé que queden más afectados. Las grandes hoteleras españolas ya han empezado a despedir empleados por la crisis del coronavirus.

Etiquetas
stats