Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escrivá incorpora a la reforma de las cuotas de los autónomos mejoras en su 'paro' por cese y protección social

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una fotografía de archivo. EFE/Miguel Osés

Laura Olías

2

La Seguridad Social ha planteado formalmente varias mejoras en la protección social de los autónomos en la negociación sobre la reforma para que el colectivo cotice según sus “ingresos reales”. El nuevo sistema de cuotas aún está por cerrar, con diferencias entre los negociadores sobre la última propuesta, con cuotas entre 250 y 550 euros al mes. Los empresarios y ATA han insistido este lunes en que están “muy lejos” de un acuerdo con el Gobierno. En este contexto, el Ministerio dirigido por José Luis Escrivá ha presentado en la mesa de negociación medidas de refuerzo de la protección del colectivo, como la revisión del llamado 'paro de los autónomos', la prestación de cese por actividad. Su concreción se espera para los próximos días, “esta semana”, con un nuevo documento del Ministerio.

“El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado un nuevo esquema de protección y se ha comprometido a plantear una nueva propuesta, de acuerdo con las peticiones realizadas hoy”, ha resumido el departamento de Escrivá al término de la reunión de la mesa de diálogo este lunes.

Fuentes de la negociación indican a elDiario.es que el Ministerio no ha acudido a la mesa de diálogo con las propuestas por escrito, sino que las ha transmitido verbalmente. Entre ellas, el departamento de Escrivá ha planteado la reforma del 'paro de los autónomos' (cese de actividad), con más modalidades y circunstancias por las que poder acogerse a la prestación, así como protección del colectivo en situaciones como las que motivan los nuevos ERTE del Mecanismo Red de la reforma laboral, según estas fuentes. “Hay dudas aún sobre el alcance, a la espera del redactado que han comprometido”, indican estas fuentes.

Una medida que sí ha quedado más clara es la equiparación de los autónomos con los asalariados en las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social para los trabajadores que reducen su jornada y reciben una prestación por cuidado de hijos con enfermedades graves (la CUME).

Un 'paro' por cese con más modalidades

El secretario general de UPTA, organización de autónomos vinculada a UGT, ha explicado al término de la reunión que “habrá cuatro modelos de cese de actividad”, según la propuesta verbal del Ejecutivo.

Una prestación de cese “extraordinaria”, como la que hubo durante la pandemia de COVID y que “se convertirá en permanente en casos que se requiera situación de rescate extraordinario”, así como otros tres tipos de cese de actividad “ordinario”, ha explicado Eduardo Abad .

Entre las modalidades “ordinarias”, una de ellas permitiría “capitalizar la prestación por cese de actividad para poder volver a reiniciar” la actividad en aquellos casos con una situación de “fragilidad de su negocio”, ha indicado el responsable de UPTA.

Desde UATAE, la organización de autónomos vinculada a CCOO, reclaman la “propuesta escrita” sobre todas estas medidas de protección social para poder valorarlas, como llevan pidiendo meses al Ministerio.

Las cuotas mantienen “muy lejos” a los empresarios

Sobre la clave de la reforma, la cotización según ingresos, hay mucha incertidumbre aún. En las últimas semanas se asienta la posibilidad de que las patronales y ATA, la asociación de autónomos de la CEOE, se desmarquen de un acuerdo. Un escenario que se intenta evitar, ya que la intención del Gobierno es contar con el consenso social para acometer esta importante reforma. Todo indica que, en caso de falta de acuerdo, el Ejecutivo modificaría su última oferta de cotización según “ingresos reales” hasta 2025 para acercarse más a los sindicatos y organizaciones progresistas UATAE y UPTA.



Las patronales y ATA, la organización de autónomos dentro de la CEOE, han insistido de nuevo este lunes su rechazo a la propuesta que planteó el Ministerio la semana pasada. Esta incluye cuotas entre un mínimo de 250 euros al mes, para los trabajadores con menores ganancias, y 550 euros al mes, en los casos de trabajadores con mayores rendimientos.

“Estamos muy lejos de la propuesta de tramos que hay sobre la mesa. No la podemos aceptar”, ha reaccionado Lorenzo Amor, presidente de ATA. La reforma supondrá que dos tercios de los autónomos paguen menos o lo mismo que ahora, pero que un tercio –aquel con ganancias superiores a 1.700 euros al mes– cotice más a la Seguridad Social, según los cálculos del Ministerio. Se trata de alrededor de un millón de trabajadores.

“El Gobierno enviará una propuesta articulada esta semana, pero si no se acerca a la que hicimos las organizaciones empresariales será muy difícil un acuerdo por nuestra parte”, ha apuntado Amor. Los empresarios y ATA plantearon que los autónomos con mayores ganancias pagaran como mucho 400 euros al mes en 2025.

El sistema de cotización de los autónomos permite a día de hoy elegir cuánto cotizan a la Seguridad Social, lo que hace que el 85% cotice por el mínimo posible. La reforma que se negocia en estos momentos pretende –como recomendó el Pacto de Toledo– que los autónomos coticen en función de lo que ganan. La discusión se centra en cómo hacerlo y a qué ritmo, con la resistencia de los empresarios y ATA a aumentar la cotización de las personas con mayores ganancias.

“Estamos de acuerdo en bajar cotización a los que haya que bajarla, en que haya tramos que no se toquen, pero no estamos de acuerdo que haya un millón de autónomos a los que se vaya a dar un hachazo”, ha apuntado Lorenzo Amor. El aumento de cotizaciones planteado hasta 2025 todavía mantiene la cotización de los autónomos muy lejos de la de los asalariados.

En cambio, el líder de la organización de autónomos de la patronal sí es partidario de mejorar la protección social del colectivo. “Ahí hay más consenso y puntos de encuentro”, ha indicado Lorenzo Amor.

Etiquetas
stats