Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Escrivá lanza una nueva propuesta a los autónomos: cuotas entre 250 y 550 euros hasta 2025

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una fotografía de archivo. EFE/Kiko Huesca

Laura Olías

16

Nueva propuesta del Ministerio de la Seguridad Social a los autónomos sobre la reforma para cotizar según sus ingresos. El departamento de José Luis Escrivá discute con los agentes sociales y las organizaciones de autónomos las cuotas de este nuevo sistema para los próximos tres años, entre 2023 y 2025, a falta de que se complete la transformación íntegra del sistema en la próxima década. El último documento facilitado por el Ministerio a los negociadores, al que ha tenido acceso elDiario.es, incluye una cuota mínima de 250 euros al mes y la más elevada, para los trabajadores con mayores ganancias, se sitúa en los 550 euros mensuales.

El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, ha compartido en Twitter la tabla propuesta por el Ministerio, que se reproduce a continuación. Incluye los 13 tramos de ingresos y las cuotas que plantea la Seguridad Social para cada uno de ellos.



Según fuentes de la negociación, la propuesta aún no es firme sobre si estas cuotas se aplicarían ya desde 2023 o si se alcanzarían de manera progresiva en los próximos tres años.

Tras una negociación muy compleja, el Ministerio se ha centrado en intentar acordar solo los tres primeros años de transición al sistema de cuotas según los “ingresos reales”, para que el resto se aborde más adelante. El objetivo es que los autónomos coticen en función de sus ganancias, como los asalariados. En la actualidad, los autónomos eligen por cuánto cotizar, lo que hace que el 85% lo haga por la mínima posible y eso se traduce en una menor protección social (bajas, pensiones) del colectivo.

La cuota más baja ahora es de 294 euros al mes

En 2022, la cuota más reducida que pueden pagar los autónomos a la Seguridad Social roza los 300 euros al mes, en concreto los 294 euros en 2022, mientras que la cuota mínima de aquellos que son autónomos societarios alcanza los 377,87 euros mensuales.

Así, en caso de pagar por la cuota mínima de 294 euros al mes, las cantidades de esta última oferta del Ministerio supondrían una rebaja en la cotización para los trabajadores con ganancias inferiores a los 1.300 euros al mes.

La aportación se mantendría igual para los autónomos con ganancias entre los 1.300 euros y 1.700 euros mensuales y supondría un aumento en la cuota que pagan los trabajadores por cuenta propia con mayores ganancias, por encima de esos 1.700 euros al mes.

No hay consenso aún: la negociación continúa

Hay que insistir en que la negociación continúa y en que estas cifras no están cerradas, ni generan consenso en estos momentos. En ATA, organización de autónomos vinculada a la CEOE, responden a elDiario.es que no van a hacer declaraciones sobre la propuesta. “Más allá de que no aceptamos”, indican en la organización presidida por Lorenzo Amor.

Desde UATAE, asociación de autónomos vinculada a CCOO, insisten en que siguen “esperando que la nueva propuesta que planteen desde Seguridad Social refuerce la protección social del conjunto del colectivo”. También que trabajan para que “que los tramos bajos disminuyan más su cuota”, responden en la entidad liderada por Mª José Landaburu.

En UPTA, organización de autónomos ligada a UGT, gusta más la propuesta. “A falta de que se concreten temas complementarios, se adecua bastante a nuestras pretensiones”, indica a este medio su secretario general, Eduardo Abad, que considera que el Ejecutivo debe “adecuar” también en esta negociación la prestación de cese de actividad del colectivo, el llamado 'paro de los autónomos'. “El Gobierno debe tomar decisiones ya”, considera Abad, que destaca que esta oferta supondría “bajar la cotización a 2,4 millones de autónomos”.

El próximo lunes 6 de junio, las partes están emplazadas de nuevo a una reunión en la mesa de negociación. El Gobierno se había comprometido con Bruselas en tener aprobada esta reforma “en el primer semestre de 2022”, con un “despliegue gradual a partir de esa fecha”. El plazo se va a incumplir, algo a lo que el Ministerio de Escrivá han quitado importancia a preguntas de los medios, insistiendo en la mayor importancia del diálogo social sobre este cambio y en la falta de acuerdo hasta el momento entre los diferentes interlocutores.

Etiquetas
stats