Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Eurocámara critica a la Comisión Europea por proponer vetar la pesca móvil de fondo en las áreas protegidas

La Eurocámara critica a la Comisión por proponer vetar la pesca móvil de fondo en las áreas protegidas

elDiario.es

0

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves un informe en el que reprende a la Comisión Europea (CE) por proponer que la pesca móvil de fondo quede prohibida en todas las áreas marinas protegidas de la Unión Europea para 2030, en un plan de acción presentado el año pasado.

La Eurocámara considera que la Comisión “adoptó un enfoque demasiado simplista al proponer la eliminación progresiva de la pesca móvil de fondo en todas las zonas marinas protegidas para 2030”, según un comunicado del PE.

En ese sentido, la institución comunitaria pide “equilibrio y participación de los pescadores en la definición e implementación de estas zonas”.

El informe, aprobado por 402 votos a favor, 95 en contra y 57 abstenciones, señala que al plan de acción del Ejecutivo comunitario “le falta coherencia con otras prioridades”.

Los parlamentarios también se quejan de que no se han tenido en consideración “adecuadamente” el aumento de los precios o el fortalecimiento del crecimiento económico y el empleo.

“La prohibición de la pesca móvil de fondo, que representa el 25 % de las capturas, tendría un impacto económico en muchas regiones costeras y dificultaría el cultivo de mariscos”, según los eurodiputados, quienes anticipan que cerrar zonas a esa práctica “puede generar conflictos y ejercer presión en otras zonas pesqueras”.

En el debate sobre el informe, el comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, aseguró que la Comisión no propone “una prohibición terminante” de la pesca móvil de fondo, pero dijo que en el Ejecutivo comunitario siguen convencidos de que se necesita “avanzar hacia técnicas pesqueras menos dañinas”.

Igualmente, apostó por utilizar modalidades pesqueras que necesiten menos consumo de combustible.

Desde el Partido Popular, Gabriel Mato dijo que la eliminación de la pesca de arrastre de fondo para 2030 “es una situación absolutamente injusta”.

Su compañero de partido Francisco Millán Mon declaró que el plan de acción es “criticable” por cuestiones como “estigmatizar al arrastre de fondo, una actividad altamente regulada gracias a la cual los europeos” pueden consumir especies de pescado “que se pescan fundamentalmente con este arte”.

La eurodiputada del PSOE Clara Aguilera afirmó que la presentación del plan ha sido “muy desafortunada” y que el sector pesquero “no lo ha entendido”.

“Esto se ha convertido en un pin pan contra la pesca de arrastre y eso es malo. No estoy en contra de toda la pesca de arrastre porque no toda es igual y se están corrigiendo esos sistemas de arrastre, por eso no se puede igualar y atacar con esa beligerancia”, comentó.

Por otro lado, los parlamentarios apostaron por reformar la Política Pesquera Común (PPC) en otro informe aprobado hoy por 371 votos a favor, 92 en contra y 92 abstenciones.

La PPC “debe seguir siendo implementada y, cuando sea necesario, reformada y adoptada en consecuencia”, según los eurodiputados, quienes consideran que no se ha prestado la debida atención a los aspectos socioeconómicos.

La Eurocámara afirmó que los parlamentarios señalan “deficiencias pendientes” en relación con la obligación de desembarque y que las capturas accesorias (obtenidas cuando los objetivos principales de la pesca son otros peces) son “inevitables, principalmente, en las pesquerías mixtas”.

Por ello, piden una aplicación “pragmática” de la norma, manteniendo las exenciones actuales y promoviendo los intercambios de cuotas.

Los eurodiputados destacan que el modelo de rendimiento máximo sostenible basado en la gestión “es imposible de aplicar en el caso de pesquerías multiespecíficas” e invitan a la Comisión a considerar como objetivo de gestión “tanto los niveles óptimos de las poblaciones de peces como el rendimiento socioeconómico óptimo de las flotas”.

En el informe, asimismo, se pide a los ministros de Pesca de la UE que establezcan cuotas pesqueras para más de uno o dos años.

Además, el pleno del PE aprobó un tercer informe por 415 votos a favor, 10 en contra y 129 abstenciones sobre la Organización Común de Mercados.

Los eurodiputados piden mejorar la información proporcionada a los consumidores sobre los productos pesqueros, incluidos datos sobre ingredientes, fecha de captura, área geográfica de la pesca y artes.

“Piden una mejor trazabilidad y un sistema de etiquetado adecuado, e insisten en que todos los productos pesqueros, tanto de la UE como importados, deben respetar los mismos estándares de sostenibilidad ambiental y social”, expuso el Parlamento sobre el informe, que también pide el reconocimiento de las cofradías como organizaciones profesionales.

Etiquetas
stats