Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía acusa a Naturgy de obtener 43,2 millones en pandemia alterando el precio de la energía

Francisco Reynés, presidente de Naturgy

Pedro Águeda

7

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado querella contra Naturgy por un delito relativo al mercado y los consumidores de energía eléctrica, con motivo del incremento abusivo de los precios de producción energética en la central térmica de ciclo combinado de Sabón 3, desde marzo de 2019 a diciembre de 2020, coincidiendo con la situación de crisis económica y social derivada de los efectos del Covid-19.

Las diligencias practicadas han concluido que Naturgy Generación SL abusó de su posición dominante en el mercado eléctrico de ajustes técnicos y adoptó, “de modo consciente y deliberado”, una estrategia de ofertas a precios no equitativos y muy por encima de los resultantes de entornos de mayor competencia, obteniendo un beneficio injustificado de 43,2 millones de euros. La maniobra generó un sobrecoste para las entidades comercializadoras y, en ultimo término, para los consumidores.

Las diligencias preprocesales se incoaron con motivo de la denuncia presentada por FACUA y se ha contado con documentación e informes remitidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ya impuso una multa de 6 millones por manipular el mercado de restricciones técnicas, en una decisión que Naturgy tiene recurrida ante la Audiencia Nacional. Las diligencias del Ministerio Público fueron instruidas conjuntamente por la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez Gil, y por el fiscal Coordinador de la Sección Contencioso Administrativo y Social de Fiscalía de la Audiencia Nacional, Manuel Campoy Miñarro.

Naturgy ha negado este jueves haber manipulado “nunca” el precio del mercado eléctrico, y recuerda que el Tribunal Supremo le ha autorizado recientemente a cerrar diez de sus plantas de generación, tal y como había solicitado la propia compañía por no resultarle “rentable” actuar en ese mercado. En concreto, en el periodo investigado por la CNMC, la central de Sabón “registró pérdidas superiores a los 6 millones de euros”, afirma.

La multinacional estudiará el contenido de la querella en cuanto le sea notificada, y realizará “todas las actuaciones procesales precisas para demostrar que siempre ha actuado con pleno respeto a la legislación”. Subraya que “la querella se basaría en un expediente sancionador previo de la CNMC”, la citada multa recurrida por Naturgy ante la Audiencia Nacional, “y por tanto, a día de hoy, no es firme”.

Etiquetas
stats