eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La Fiscalía apoya la reapertura del caso con los audios sobre la herencia de El Corte Inglés

Las grabaciones son parte de una demanda que interpuso María Antonia Álvarez en la que denuncia que supuestamente el consejero Florencio Lasaga y el gestor de la herencia Martínez Echevarría confiesan "prácticas ilegales"

El Corte Inglés suscribe un préstamo de 116 millones con el BEI para potenciar la venta 'on line'

Los directivos de El Corte Inglés Carlos Martínez Echevarría y Florencio Lasaga junto a Román Escolano, entonces vicepresidente del BEI.

La guerra por la herencia de El Corte Inglés sigue su pugna en los juzgados. La fiscalía ha decidido no oponerse al recurso que presentó María Antonia Álvarez, según un escrito al que ha tenido acceso eldiario.es, al desestimiento de su demanda en la que aportaba unas grabaciones de voz en la que importantes directivos del grupo, supuestamente son Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría, admiten "confesiones de delitos en la gestión de la herencia", según la denuncia.    

Lasaga y Martínez Echevarría, conocidos como el clan de los navarros, son unos directivos históricos de El Corte Inglés. Además de un puesto en el consejo de administración de la compañía de centros comerciales, Lasaga es presidente de la Fundación Ramón Areces, dueña del 37% de El Corte Inglés, mientras que Martínez Echevarría ha sido durante años el principal responsable financiero de la compañía de distribución.

La Audiencia Provincial había admitido a trámite dicho recurso de apelación de la demanda que había sido desestimada por el juez José Carlos Peinado García. El juez archivó la demanda mientras estaba sustituyendo a la titular del juzgado número 41 por estar de baja.

Ahora el fiscal no solo no se opone al recurso sino que señala que "procede citar como testigo a la recurrente", la hermana del fallecido Isidoro Álvarez,  "para que detalle su denuncia inicial" y, lo que tiene más trascendencia, que "aporte la documental relativa a las imputaciones realizadas". El Corte Inglés ha preferido no hacer declaraciones sobre este tema. 

El fiscal argumenta que "de lo aportado hasta el momento no se desprende que las pruebas interesadas en el escrito del recurso puedan aportar nada significativo si se carece del soporte material específico sobre el que realizar las actuaciones que pudieran arrojar luz sobre los hechos y depurar en su caso las responsabilidades en las que se hubiera podido incurrir, así como determinar indiciariamente el hecho delictivo atribuido a los denunciados", en definitiva, el fiscal pide que se tengan en cuenta los audios para decidir si el caso sigue adelante o no. Fuentes relacionadas con el caso aseguran que el juez que desestimó la demanda apenas hizo diligencias de investigación.     

Las grabaciones son parte de una denuncia interpuesta por María Antonia Álvarez, hermana de Isidoro, madre de Dimas Gimeno y enfrentada a sus sobrinas adoptadas, contra los directivos de El Corte Inglés por "delitos y actuaciones ilegales en diferentes hechos pertenecientes a la herencia de Isidoro Álvarez", que ya habían sido denunciados ante otros juzgados.

En esos audios, en unas conversaciones en la que participarían supuestamente los directivos históricos de la compañía de centros comerciales se recogerían "acciones ilegales" como "presunto alzamiento de bienes, administración desleal, falsedad en documento público", según se expone en el escrito de la demanda. 

En la denuncia se recoge que "dos personas (fácilmente reconocibles para el entorno familiar, puesto que llevan muchos años gestionando el patrimonio de la familia y las empresas familiares) mantenían una conversación en la que reconocían varios de los hechos hoy demandados en los juzgados civil y mercantil y que podrían ser constitutivos de diferentes ilícitos penales". 

María Antonia Álvarez tiene en los tribunales sendas demandas alrededor del vaciamiento patrimonial de IASA y la reducción en su herencia de 10 millones a cinco millones de euros y ya fue desestimada otra denuncia que interpuso para anular la Junta General de Accionistas en 2017 de IASA. María Antonia Álvarez es la madre de Dimas Gimeno, que fue presidente de El Corte Inglés entre 2014 y 2018, hasta que fue destituido por el consejo de administración de la compañía de grandes almacenes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha