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Los fondos de la UE disparan la inversión a un récord de 40.238 millones y las infraestructuras reciben 11.000 millones

Obras del AVE en Extremadura, en una imagen de archivo

Antonio M. Vélez

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Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplan por segundo año consecutivo un nivel de inversión récord gracias a los fondos europeos de recuperación. La inversión va a superar por primera vez la barrera de los 40.000 millones de euros y va a situarse en 40.238 millones, un 9,6% más que en 2021; por su parte, la inversión en infraestructuras alcanzará cerca de 11.000 millones.

Esos más de 40.000 millones de inversión son “una cifra histórica que nos permitirá dinamizar el tejido productivo para que esté mejor preparado para la transición ecológica, con infraestructuras más modernas”, ha señalado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa en el Congreso.

Las inversiones reales previstas para el ejercicio van a alcanzar 8.929 millones, un 8,6% por encima de los 8.929 millones del ejercicio en curso, aunque lejos de los 14.000 millones que alcanzaron en 2008, justo antes de la crisis financiera.

La clave de la subida de la inversión total está, como ya ha ocurrido en 2021, en la partida de transferencias de capital, el dinero que la Administración central transfiere a otras entidades para que acometan inversiones. Gracias a los fondos europeos, se va a situar en la cifra récord de 31.309 millones, casi un 10% más con respecto a 2021, cuando ya se disparó hasta cotas sin precedentes hasta entonces por el efecto del plan de recuperación europeo.

De los 27.633 millones de euros que en total se ha presupuestado para el plan de ayudas europeas en 2022, “prácticamente 9 de cada 10 euros de los fondos se van a destinar a la inversión”, ha destacado Montero. De esos más de 27.600 millones, el Gobierno prevé que el 19,8% se destine al área de Industria y Energía; el 19,6%, a I+D+i y Digitalización; el 17,4%, a infraestructuras y Ecosistemas resilientes; el 9%, a Acceso a la Vivienda y Fomento de la Edificación; y el 7,1%, a Comercio, Turismo y Pymes, por citar las más destacadas.

Las transferencias de capital procedentes del fondo europeo incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia alcanzarán 21.229 millones, un 7,9% más que en 2021. Más acusado, del 14,4%, será el aumento de las transferencias nacionales. Se situarán en 10.080 millones, frente a los 8.810 millones de 2021.

Las principales inversiones en infraestructuras del Estado y los entes públicos y sociedades mercantiles estatales como Renfe y Adif se van a situar en total en 10.996 millones de euros, frente a los algo menos de 10.200 millones que contemplaba el proyecto de Presupuestos del presente ejercicio, cuando se disparó un 20%.

De esos casi 11.000 millones, más de la mitad, 5.442,1 millones, irá destinado a ferrocarriles. El Ente público Adif prevé realizar unas inversiones totales de 2.833 millones, y Adif Alta Velocidad contempla otros 2.591 millones. Las cifras no incluyen inversiones de 914 millones que contempla Renfe Operadora, por no corresponder estrictamente a la política de infraestructuras.

A carreteras se destinarán 2.304 millones; a infraestructuras hidráulicas, casi 996 millones; a puertos, 927 millones; a aeropuertos, casi 830 millones; y a infraestructuras relacionadas con costas y actuaciones medioambientales, 233,7 millones.

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