Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fotovoltaica crece de mano del autoconsumo y emplea ya a 29.000 personas

Vista general de una planta fotovoltáica.

EFE

Madrid —

0

El desarrollo de la energía fotovoltaica ya emplea, de forma directa e indirecta, a más de 29.000 personas en España, donde el autoconsumo está siendo el impulsor de la fotovoltaica, como prueba que de los 262 megavatios (MW) instalados en 2018, 236 MW (el 90 %) fueron de autoconsumo.

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) ha presentado este jueves su informe anual, según el cual sólo 26 MW, un 10 % del total de los instalados en 2018, eran de plantas fotovoltaicas conectadas a la red, frente a 236 MW de autoconsumo, de los que un tercio correspondió al sector agrícola.

La potencia fotovoltaica total instalada en 2018 aumentó un 94 % y España alcanza ya los 5,1 gigavatios (GW) de potencia fotovoltaica acumulada, convirtiéndose en el quinto país de Europa con más gigavatios.

El crecimiento de la energía fotovoltaica también ha tenido su traslado a la economía del país y la contribución del sector fotovoltaico creció un 19 % con respecto a 2017, situándose en 5.119 millones de euros.

El número total de empleos superó los 29.000, un 19 % más que en 2017.

De estos, 7.549 son empleados directos del sector fotovoltaico, mientras que el resto trabaja en empresas accesorias de bienes, pues un 60 % del empleo que se genera en el sector corresponde a este tipo de empresas (instaladores) y un 40 % está en las instalaciones de producción eléctrica.

De cara a 2019, Unef prevé que se instalarán entre 3 y 4 GW de proyectos fotovoltaicos, y de todos los proyectos fotovoltaicos que han solicitado los permisos de acceso y conexión a la red, un total de 43,6 GW ya está autorizado y 69,1 GW está en proceso de tramitación.

En cuanto al autoconsumo, Unef prevé que se instalen entre unos 300 y 400 MW nuevos al año.

El presidente de Unef, Jorge Barredo, ha dicho que, además, todo está encaminado para que todos los megavatios que se adjudicaron en las últimas subastas de renovables se conecten antes del 31 de diciembre, aunque ha señalado que puede que alguno se vaya a principios de año.

Barredo ha afirmado que la fotovoltaica sigue creciendo y “se ha consolidado como la forma más barata de producir energía eléctrica”.

El director general de Unef, José Donoso, ha indicado que Unef es partidaria de subastas homologables internacionalmente, no tiene problema en que sean neutrales y que todas las energías compitan juntas, y que se adjudique al que ofrezca el precio más barato y que eso se traslade al consumidor.

No obstante, ha indicado que, debido a la ausencia aún de un gobierno que no esté en funciones, va a pasar tiempo para ver nuevas subastas de potencia renovable, pues habría que cambiar la ley del sector eléctrico para modificar el nuevo sistema de subasta, al tiempo que se ha mostrado partidario de que se hagan también subastas para proyectos pequeños.

Etiquetas
stats