Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garamendi abre la puerta a llevar ante la justicia la “competencia desleal” del fondo público de pensiones

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Diego Larrouy

13

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha cargado este martes contra el Gobierno por los planes para crear un fondo público de pensiones. El representante de los empresarios ha señalado que esta iniciativa, incluida en los Presupuestos Generales, es una “competencia desleal” para las aseguradoras privadas. Garamendi ha hecho estas declaraciones en un foro organizado por Unespa, la patronal del seguro en España, donde ha abierto la puerta a tomar medidas legales contra este seguro público: “esperamos no tener que ir a los tribunales de la competencia”.

“Estaremos encima de este seguro”, ha señalado Garamendi en su discurso, asegurando que “son bastantes los inconvenientes y las dudas que tenemos por delante”. El presidente de la CEOE se refiere a los planes de empleo de pensiones que ha diseñado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, con deducciones fiscales para la expansión de este conocido como “segundo pilar”, así como la creación de un fondo público para lograr un suplemento a la pensión pública. El objetivo del ministro es que se alcance a uno de cada dos asalariados, frente a uno de cada siete, como es actualmente. Fue una de las conclusiones del Pacto de Toledo, que ahora precisa de una regulación.

Se trata de planes de pensiones complementarios que las empresas ponen a disposición de sus trabajadores para que, de manera voluntaria, tengan un complemento a su pensión pública cuando se jubilen. Hay diversas fórmulas en el cobro del montante acumulado en los años de trabajo, de golpe o de manera gradual, y en el mecanismo de las aportaciones al fondo de pensiones, que pueden realizar el trabajador y la empresa como parte de las retribuciones al empleado más allá del salario. “Desde el Gobierno constatamos que hace falta un cambio de modelo que apueste decididamente por los planes colectivos, que son los que tienen comisiones más bajas y sobre los que se puede trabajar mejor”, ha sostenido el ministro recientemente.

El Ejecutivo ha reducido paralelamente las deducciones de los planes individuales, de un máximo de 8.000 euros al año a 2.000 euros, mientras que ha aumentando las desgravaciones de los planes colectivos o de empleo, de los 8.000 a los 10.000 euros. Garamendi también ha cargado contra esta medida. “Es un hachazo fiscal”, ha asegurado el presidente de la CEOE. “Es una voracidad fiscal a corto plazo, pero no se entiende más que para mejorar los ingresos públicos”, ha subrayado. “Estamos yendo en sentido contrario a las agujas del reloj”, ha asegurado Garamendi, asegurando que “sorprenden” los anuncios del Gobierno en materia de pensiones. “Habría que cuidar a este sector”, ha añadido sobre las aseguradoras, “cuidado con tocar este sector porque es tocar a la economía”.

En el foro estaba presente también la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, quien a su vez es vicepresidenta de la CEOE. En su discurso para presentar el anuario del sector del pasado ejercicio, retrasado por la pandemia, ha coincidido con Garamendi al asegurar que “nuestra única reivindicación es que exista el ambiente adecuado” para seguir operando. “Creemos que la marcha atrás es un grave error que tendrá graves consecuencias, aunque no sean mañana o pasado mañana”, ha apuntado la directiva. “La extensión del seguro, de los servicios, construyen un país más solido”, ha reivindicado.

Etiquetas
stats