Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garamendi propondrá ampliar las vicepresidencias de la CEOE para alcanzar el “equilibrio de género”

Garamendi, a la izquierda, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y su predecesor, Juan Rosell.

Laura Olías

Tras erigirse como contrario a las cuotas de género por ley hace unas semanas, el nuevo presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha escogido la igualdad entre hombres y mujeres como uno de los elementos de distinción de su primer discurso al frente de la patronal respecto a sus predecesores. Así lo comentaban fuentes patronales, la “sorpresa” que han supuesto las medidas anunciadas por el directivo vasco para los empresarios congregados: Garamendi propondrá a la junta directiva ampliar el número de vicepresidencias, en la actualidad cinco, para “incorporar a más mujeres y poder tener un equilibrio de género”, según ha afirmado.

Esa será la estrategia del empresario vasco para lograr el “equilibrio” entre hombres y mujeres en la cúpula de la CEOE, que puede estar formada hasta por cinco personas. En la actualidad, todos son hombres. Una de las vicepresidencias siempre es otorgada al presidente de Cepyme, la patronal de medianas y pequeñas empresas, que ahora queda vacante tras la salida de Antonio Garamendi. Según las quinielas, parece que se impone para el puesto el nombre de un sucesor, hombre, Gerardo Cuerva.

Además, hay más nombres fuertes que suenan para ocupar algunas vicepresidencias de la CEOE bajo el poder de Garamendi, como Juan Pablo Lázaro, presidente de la patronal madrileña Ceim, y Josep Sánchez Libre, nuevo presidente de la catalana Foment del Treball. Ante este escenario, Antonio Garamendi se decanta por ampliar el número de vicepresidencias, en lugar de utilizar las ya existentes, para que éstas sean igualitarias.

Por el momento se ha conocido un nombramiento, la de José Alberto González-Ruiz, que ha sido elegido secretario general de la CEOE en sustitución de Ana Plaza, que ocupaba esa plaza. González-Ruiz era secretario general de Cepyme desde el año 2011. Plaza dio esta semana una entrevista a la agencia EFE en la que se mostró partidaria de legislar para impulsar la presencia de las mujeres en las empresas. En un comunicado, la patronal ha comunicado su salida de la organización, así como la de Javier García de la Vega, director de comunicación de la patronal desde 2015.

Inclusión de cinco empresarias

El nuevo presidente de la CEOE también ha afirmado que utilizará la posibilidad que le brindan los Estatutos de la organización de incluir a cinco personas al Comité Ejecutivo para escoger a cinco “empresarias de este país” que ocupen esos asientos.

Más allá de estas dos medidas concretas, una de ellas muy relevante dado que las vicepresidencias suponen el primer nivel de decisión y representación de la CEOE, Antonio Garamendi no ha detallado medidas para lograr la paridad de género en el conjunto del Comité Ejecutivo (formado por entre 40 y 50 personas) ni en la Junta Directiva, compuesta por el presidente y entre 200 y 250 vocales representantes de las organizaciones confederadas en la asamblea general.

El presidente de la patronal ha destacado ante la presencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, la necesidad de alcanzar “la igualdad entre hombres y mujeres”. En opinión de Garamendi, esa igualdad se logrará cuando haya “igualdad de oportunidades y eso lo va a dar la formación”, ha concluido.

En la actualidad, las mujeres adquieren altos niveles de cualificación y formación, como se puede ver en las aulas de las universidades, pero aun así no logran alcanzar los altos puestos de mando y dirección en las empresas y poderes públicos.

Lealtad a la Corona

Por otra parte, el empresario vasco también ha utilizado su primer discurso institucional para distinguirse de su predecesor en el cargo, Juan Rosell, con una defensa de la unidad de España “sin complejos”. Rosell ha sido muy criticado en el seno de la CEOE por algunos miembros patronales por tener un discurso “tibio” frente al independentismo catalán. El ya último expresidente de la CEOE ha lanzado un mensaje a esas críticas en su último discurso como líder de la patronal.

Antonio Garamendi ha reivindicado además la “lealtad a la Corona” de los empresarios de la organización y asegurado que la España que defiende CEOE es “moderna, plural y única en esa pluralidad de pueblos y regiones”, además de respetuosa con la ley. “Esa España no es, ni más ni menos, que la España constitucional”, ha afirmado ante el auditorio, al que han acudido representantes del Partido Popular (Pablo Casado, Soraya Sáenz de Santamaría, Fátima Báñez), así como del Gobierno (Carmen Calvo y la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas) y los líderes de los sindicatos mayoritarios, Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO).

Garamendi ha recriminado al Gobierno las “medidas unilaterales”, como la del salario mínimo interprofesional de 900 euros al mes que pretende aprobar el Ejecutivo. En opinión de líder de la CEOE, la decisión supone marginar a la patronal y los sindicatos, al diálogo social, por lo que ha reivindicado su papel e importancia en la toma de decisiones.

Otro de los puntos más significativos del discurso, por innovador, ha sido la defensa de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas y ha afirmado que en la CEOE van a ser “proactiva” ante el cambio climático. En su opinión, “las empresas tenemos una oportunidad de negocio” en este terreno, con la posibilidad de generar “nuevos empleos”.

Etiquetas
stats