Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El comisario de Economía de la UE pide a Feijóo una oposición “constructiva” tras las críticas a la reforma de pensiones

Gentiloni pide a Feijóo una oposición "constructiva" al plan de recuperación

EFE

Bruselas —

63

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, trasladó hoy al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la necesidad de tener un “diálogo constructivo” sobre el plan de recuperación español en un día en que el líder de la oposición criticó en Bruselas la reforma de las pensiones.

Según dijeron a EFE fuentes comunitarias, el ex primer ministro italiano recordó en la reunión con Feijóo que España tiene que tomar en los próximos meses “decisiones importantes” y, en este contexto, subrayó la importancia de que “haya un diálogo constructivo con todas las partes implicadas, incluida la oposición”.

Gentiloni se refirió así a la presentación de la adenda al plan de recuperación por la que el Gobierno solicitará los 84.000 millones de euros en préstamos y otros casi 10.000 millones de euros en transferencias que le corresponden del fondo de recuperación postcovid.

El encuentro con el comisario se produjo poco después de que Feijóó, que participó esta mañana en la reunión del Partido Popular Europeo en Bruselas, dijese que España se está “equivocando aplazando un debate imprescindible”, pues a juicio del PP la reforma española, que introduce un nuevo cálculo para la pensión y opta por incrementar los ingresos, es un “parche”.

El líder del PP acusa al Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez de posponer a 2025, pasadas ya las elecciones, las “cuentas” sobre el “agujero” de las pensiones y cree que esta actitud contrasta con el “interés por la sostenibilidad de las pensiones” del Gobierno francés y la tensión social que está sufriendo por retrasar la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años.

La reforma de las pensiones, que según el Gobierno cuenta con el beneplácito de Bruselas, es uno de los compromisos adquiridos por España para recibir el cuarto tramo de los 69.500 millones de euros en transferencias que ya tiene asignados del fondo de recuperación pospandemia.

El comisario, de la familia socialista, explicó al líder del PP que el Ejecutivo comunitario no hará su “valoración formal” de la reforma de las pensiones hasta que España haya solicitado el desembolso de ese cuarto tramo.

Sobre la decisión del Gobierno de incrementar la base de cotización, fuentes comunitarias señalan que la Comisión es consciente del rechazo de los partidos de la oposición y de las organizaciones empresariales, pero remarcan que se trata de una “decisión política” sobre la cual no corresponde al Ejecutivo comunitario pronunciarse.

El Gobierno prevé recibir la semana próxima el pago del tercer tramo de fondos, de 6.000 millones de euros, después de que hayan dado su visto bueno tanto el Ejecutivo comunitario como los Estados miembros de la UE.

El Gobierno carga contra Feijóo

A Feijóo le ha contestado horas después, también desde Bruselas, el ministro de Seguridad Social e Inclusión, José Luis Escrivá: “Lo que hemos vivido hoy es un ejercicio extraordinario de irresponsabilidad, de frivolidad, de insolvencia y de falta de patriotismo”. “Hemos visto un rapto de sinceridad en el que nos está diciendo que su solución a la sostenibilidad, a diferencia de lo que hemos hecho en España, es recorte de pensiones, aumentar la edad de jubilación, recortar más derechos y hacerlo en un clima de confrontación social, que es como el PP abordó en 2013 la reforma de pensiones”, ha expresado el ministro antes de recordar las movilizaciones contra aquel cambio legislativo que ha acabado siendo revertido. “Es una reforma absolutamente sostenible a corto, medio y largo plazo”, ha defendido Escrivá sobre la propuesta pactada con la Comisión Europea y que ha puesto en duda Feijóo “creando ruidos”. 

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha acusado este jueves al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de ser “desleal” con su propio país al criticar en Bruselas la reforma de las pensiones que ha aprobado el Ejecutivo de coalición con el apoyo de la Comisión Europea: “Es absolutamente inaceptable”.

En declaraciones en los pasillos del Congreso antes de comparecer en la Comisión de Economía, Calviño ha señalado que tras la ausencia de Feijóo los días de la moción de censura contra el presidente Pedro Sánchez, “ha aparecido en Bruselas criticando la acción del Gobierno de España y tratando de atacar la imagen y los intereses del país”.

Etiquetas
stats