Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno acelera y duplica la ejecución de los fondos europeos hasta alcanzar el 43,1%: 10.425 millones

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, salen del hemiciclo del Congreso.

Rodrigo Ponce de León

6

El Gobierno ha pisado el acelerador en la ejecución de los fondos europeos. Si hace dos semanas se convirtió en el primer país de la UE en solicitar el primer tramo del grueso de la ayuda, en este caso 10.000 millones, en estos momentos España estaría entre los países europeos que “van más adelantados en la ejecución de los fondos europeos”, según fuentes del Ejecutivo. Desde que se aprobó el Plan de Recuperación se ha acelerado esta ejecución, de manera que “en tres meses se ha ejecutado el doble”. Esto significaría que a fecha de 24 de noviembre ya se habrían ejecutado 10.421 millones del total de los 24.198,28 millones de euros para este ejercicio, según los datos del Ministerio de Hacienda a los que ha tenido acceso elDiario.es.

El Plan de Recuperación se empezó a poner en marcha en julio de 2021, una vez que la Comisión Europea dio la aprobación a España. Fue de los primeros países en recibir el visto bueno al plan y en captar la parte de prefinanciación: 9.000 millones en agosto.

Como el Ejecutivo de Pedro Sánchez se encontró con un periodo de solo seis meses para lo que se había diseñado para ejecutar en 12 meses, se incluyó la disposición final 26 en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 que permitía flexibilizar al máximo posible la ejecución de las partidas proyectadas este año en 2022, tanto en la Administración General del Estado como en las Comunidades Autónomas.

Según los datos del Ministerio de Hacienda a los que ha tenido acceso elDiario.es, de los 24.198 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para este año, ya hay un 73% autorizado, lo que corresponde a 17.700 millones, de los que 14.422 millones (el 59,6%) están comprometidos y 10.425 millones estarían adjudicados.



Fuentes del Ejecutivo destacan que “se ha acelerado la ejecución, encarando la velocidad de crucero: en tres meses se ha ejecutado el doble”. De esta manera, a 3 de septiembre se habían comprometido 10.051 millones de los que se habían ejecutado 5.002 millones, mientras que a 24 de noviembre la cantidad comprometida ascendía a 14.422 millones, un 43,4% más, y la partida ejecutada llegaba a los 10.425 millones, con un 108,4% de incremento. Para conseguir estos objetivos recuerdan que se ha hecho un esfuerzo notable para formar a más de 250 funcionarios de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas (CCAA) en “apenas dos meses”.

Como prueba de la buena marcha del Plan de Recuperación desde el Gobierno apuntan al despliegue de los fondos, que van desde la aprobación conjuntamente con las comunidades en la sectorial de Administración Pública de la distribución concreta de 118 millones del plan de recuperación para la modernización de la administración territorial. También destacan como ejemplo las 329 actuaciones ya licitadas, con un importe de 583 millones (39% del total), de las 1.134 actuaciones presentadas para las ayudas a municipios para implantar zonas de bajas emisiones y transformar de forma digital y sostenible su transporte urbano, cuya convocatoria tiene un presupuesto de 1.000 millones de euros y está ya cerrada desde el pasado 30 de septiembre.

Ahora el Gobierno está centrado en diluir el obstáculo final para la consecución de los Presupuestos del año que viene. Las últimas declaraciones del diputado de ERC Gabriel Rufián sobre los incumplimientos del Gobierno en la Ley Audiovisual sobre la cuota de producción en lenguas oficiales en las plataformas televisivas, una de las exigencias de los republicanos catalanes para apoyar la aprobación de los Presupuestos de 2022, han provocado dudas sobre la aprobación de las cuentas públicas.

Sin embargo, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero se ha mostrado este miércoles convencida de que en las “próximas horas” o días se cerrará el acuerdo presupuestario. “España podrá contar con unas cuentas que no son un lujo, que son imprescindibles para la recuperación económica, para aprovechar los fondos europeos y para garantizar los derechos de los ciudadanos”, ha asegurado.

Etiquetas
stats