Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El Gobierno acuerda con EH Bildu prohibir desahucios de personas vulnerables hasta 2025

Imagen de archivo de un grupo de personas en contra de los desahucios.

Economía

46

EH Bildu ha anunciado un acuerdo con el Gobierno para incluir en el próximo decreto de ayudas anticrisis, que aprobará este miércoles en el Consejo de Ministros, la prohibición de desahucios a personas vulnerables hasta 2025.

La formación explica, a través de un comunicado, que “ha conseguido” que el Gobierno incluya “finalmente en el próximo de decreto de medidas sociales y económicas que se prohíban los desahucios de personas vulnerables hasta el 2025”. También, que “EH Bildu había solicitado al Gobierno que se incluyese esta medida y tras la negociación y el acuerdo alcanzado será incluido en el decreto que será aprobado mañana, lo que permitirá seguir manteniendo el escudo frente a los desahucios para personas vulnerables sin alternativa habitacional”.

La formación política celebra esta propuesta, que junto al tope del 3% para las subidas a los alquileres implantado mediante la Ley de Vivienda consideran “imprescindibles frente a la difícil situación habitacional que viven miles y miles de familias”.

Ampliación de la tarifa para las calderas comunitarias

Pero no es la única medida que se ha pactado con el Ejecutivo, pues la semana pasada ya informó Bildu que también se había llegado a un acuerdo para la prohibición de los cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la ampliación de la tarifa regulada TUR4 para calderas comunitarias.

La formación vasca valora “positivamente” el alcance del acuerdo, así como el mantenimiento de otras medidas sociales que permitirán seguir aportando una protección “aún muy necesaria en el difícil contexto económico y social”.

Eso sí, Bildu avisa de que es “plenamente consciente” de que las medidas “no son aún suficientes” para hacer frente a la crisis que muchas personas atraviesan. Por este motivo, se ha comprometido a seguir trabajando “para avanzar en la mejora de los derechos laborales, la alimentación o la vivienda, pilares básicos para una vida digna”.

Los detalles de la prórroga del plan anticrisis se conocerán mañana, tras su aprobación en el Consejo de Ministros y aún quedan flecos por cerrar, por ejemplo, los relativos a los descuentos en el transporte público, como los abonos gratuitos en Renfe o el impuesto a la banca.

Más claras están otras propuestas, como la continuidad en la bajada del IVA de alimentos básicos, para evitar la presión de precios sobre la cesta de la compra.

Etiquetas
stats