Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno aprueba este martes ampliar hasta febrero la prohibición de desahucios a quien acredite vulnerabilidad económica

La moratoria de hipotecas no está incluida en las medidas prorrogadas

Analía Plaza

0

El Gobierno prorrogará una parte del “escudo social” aprobado durante la pandemia hasta el próximo 31 de enero, según ha podido saber elDiario.es de fuentes gubernamentales. Las medidas se aprobarán mañana martes en el Consejo de Ministros e incluyen la prórroga de la prohibición de los desahucios, en las mismas condiciones que el Real Decreto Ley, la posibilidad alargar las condiciones de los contratos de alquiler y las medidas sobre grandes tenedores.

Los grandes propietarios, que son aquellos que poseen más de diez viviendas, tendrán que decidir entre quitar la mitad del alquiler o reestructurar la deuda en al menos tres años, según las citadas fuentes. La norma actual concluía este miércoles 30 de septiembre, como los ERTEs.

Por el contrario, medidas como la prohibición de cortar el suministro eléctrico y la percepción del bono social no están incluidas en la prórroga. Al menos de momento. La vicepresidencia de derechos sociales, dirigida por Pablo Iglesias, está negociando estas medidas con Hacienda. La moratoria en el pago de hipotecas a los bancos para personas afectadas por la crisis, que hayan visto reducidos sus impuestos, tampoco se amplía.

Condiciones

A la espera de su aprobación y publicación en el BOE, así es como quedarían las principales medidas del escudo social:

  • Las empresas de energía eléctrica, gas natural y agua podrán cortar el suministro a consumidores vulnerables. El decreto de marzo prohibía cortar los suministros a consumidores vulnerables, vulnerables severo o en riesgo de exclusión social, cuyas condiciones quedan definidas en el decreto 897/2017. Esta garantía de suministro termina el 30 de septiembre y, salvo cambios en las negociaciones, no se prorrogará. Los beneficiarios del bono social a los que les haya vencido el plazo en los últimos meses, tendrán que solicitarlo de nuevo (porque termina la prórroga automática).
  • Si tu casero tiene más de diez pisos, puedes pedirle un aplazamiento del alquiler. Para ello deberás estar en un supuesto de vulnerabilidad económica. Si no llegáis a un acuerdo para que te baje la renta, el propietario debe aceptar que pagues la mitad durante cuatro meses o prorratearte la deuda durante tres años.
  • Si lo solicitas, puedes prorrogar las condiciones de tu contrato de alquiler hasta el 31 de enero. La prórroga era hasta el 30 de septiembre, pero el plazo se amplía. En este caso, aplica tanto a pequeños como grandes propietarios.
  • Fin de la moratoria de hipotecas. El plazo para solicitar al banco un aplazamiento en los pagos de la hipoteca termina mañana, día 29 de septiembre. No habrá prórroga de esta medida.

Corrección: una versión anterior del titular decía que se aprobaba “la prohibición de desahucios”. Se ha matizado para incluir las condiciones, puesto que no todos los desahucios están suspendidos y puede llevar a error.

Etiquetas
stats