Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Cesan a la responsable de investigar la lista Falciani por las sospechas sobre su marido por blanqueo

Falciani ha trabajado codo con codo con la funcionaria destituida.

elDiario.es

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha anunciado este viernes el cese de la inspectora jefa de la Oficina Nacional de Investigación de Fraude (ONIF), Margarita García-Valdecasas, seis meses después de que la Guardia Civil registrara su casa por la vinculación de su marido, Alejandro Pérez Calzada, con la lista Falciani.

García-Valdecasas es actualmente la jefa de la unidad de la Agencia Tributaria que investiga los grandes fraudes y la responsable de analizar toda la documentación aportada por el exinformático del HSBC, en la que aparece el nombre de su marido, presidente en España del banco Mirabaud hasta 2013.

Su marido, Alejandro Pérez Calzada estuvo vinculado a Mirabaud hasta primeros de 2013. Pérez Calzada vendió en 2010 su firma Venture Finanzas al banco suizo que luego prescindió de sus servicios en 2013. La investigación apunta a que Pérez Calzada asesoró a varios españoles para blanquear capitales, con fondos en Suiza desde Venture, según investigaciones de la UCO, la unidad especializada de la Guardia Civil. El método empleado era enviar el dinero desde una cuenta del HSBC a otra en un banco de Andorra. El caso está siendo investigado ya por la Fiscalía Anticorrupción y el juez José de la Mata.

Esta semana El Español publicaba que un socio del marido de García-Valdecasas, Joel David Alar, será juzgado por un fraude fiscal de 3 millones de euros con una pena de cuatro años de cárcel. Por los presuntos delitos tributarios de Alar los investigadores llegaron a Pérez-Calzada.

La jefa de la Oficina Antifraude y el 'caso Rato'

Pero la lista Falciani no es el único charco en el que se ha visto involucrada García-Valdecasas. Un informe de la Oficina Antifradue del pasado año fue el que originó la investigación al exvicepresidente y exministro de Economía, Rodrigo Rato, permitiendo su detención y el posterior registro de su domicilio. Sin embargo, la jefa de la ONIF, García-Valdecasas, intentó desprenderse de cualquier responsabilidad en la investigación. Primero, con un movimiento para evitar su declaración como testigo ante el magistrado. Y más tarde, trasladando la responsabilidad del informe a dos funcionarios, subordinados suyos, a pesar de que el documento llevase su firma.

Tras aclarar que “Marga García Valdecasas, en su condición de jefe de la ONIF, procedió, como es habitual, a la firma del informe presentado ante la Fiscalía de Madrid”, añadía que ella no era “la persona autora sino que son autores los funcionarios con los números de la AEAT siguientes…”.

Etiquetas
stats