Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno ampliará a los alquileres la moratoria antidesahucios para personas vulnerables

Los desahucios cayeron el 9,5 % en 2019, según el Consejo del Poder Judicial

Esther Palomera / Marina Estévez Torreblanca

7

El Gobierno ha decidido ampliar la moratoria antidesahucios, que impide echar de sus casas a personas en situación de vulnerabilidad sin alternativa de vivienda, a los impagos por alquiler. Esta nueva medida se incluirá en una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que se presentará antes del verano. La idea es que los grandes tenedores de vivienda no puedan echar de sus casas por impago a miembros de colectivos considerados vulnerables (por ejemplo familias numerosas o personas con más de un 33% de discapacidad).

Hasta ahora, esta medida de protección solo afectaba a los desahucios hipotecarios, en virtud de una ley en vigor desde 2012. La moratoria se había ido prorrogando y la actual estaba en vigor hasta el 15 de mayo. El Consejo de Ministros de este martes va a volver a ampliarla. Además, según el Ejecutivo, más personas en situación de vulnerabilidad podrán acogerse a ella.

En la actualidad, se consideran familias vulnerables aquellas con hijos menores de edad, o aquellas que sean monoparentales con hijos a cargo, así como aquellas en las que conviven personas en situación de discapacidad, dependencia, enfermedad grave o víctimas de violencia de género, además de desempleo. No pueden ser expulsadas de sus casas en caso de impago de hipoteca sin alternativa habitacional. Una situación que ahora se amplía a los inquilinos.

De este modo, en el marco de la reforma ya prevista de la ley de arrendamientos urbanos, se tomarán las medidas necesarias para evitar este tipo de desahucios, especialmente aquellos que se dan en zonas de mercado de alquiler tensionado y por grandes tenedores de vivienda que se dedican al mercado inmobiliario, informan fuentes gubernamentales.

La vicepresidenta Carmen Calvo y el vicepresidente Pablo Iglesias han trabajado mano a mano para que este nuevo punto se incorporase al acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. Fuentes de esta última formación aseguran que ha sido necesario superar las resistencias de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, antes de hacer este anuncio.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que hace dos semanas inició una “campaña de presión” tras reunirse con Iglesias, ha expresado su alegría por la noticia. “Consideramos que es una victoria”, afirma en declaraciones a eldiario.es su portavoz Alejandra Jacinto, que calcula que miles de personas en situación de vulnerabilidad pueden verser beneficiadas. No obstante, asegura que estarán “vigilantes” para ver en qué términos concretos se aplica el anuncio.

Para Jacinto, una moratoria del desahucio por impago de alquiler a personas vulnerables podría evitar casos como el de Argumosa, 11, donde varias familias en situación de vulnerabilidad fueron desahuciadas el año pasado.

La medida se anuncia el mismo día que se ha conocido el número de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en 2019. Fue de 54.006, un 9,5% menos que un año antes, según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), informa Efe.

El CGPJ destaca que el número de ejecuciones hipotecarias cayó hasta 17.411, un 36,5% menos que un año antes y la cifra más baja desde 2008. Los lanzamientos por derivados del impago del alquiler representan el 67,5% del total con 36.467. En 2019 han caído un 2,2%, rompiendo así la racha alcista de los últimos años.

El 15 de mayo acaba la moratoria a los lanzamientos hipotecarios a colectivos especialmente vulnerables aprobada por el PP en 2013. Según organizaciones como la PAH, el nuevo Ejecutivo no debería limitarse a prorrogar esta medida, sino ampliarla a inquilinos que no puedan afrontar el pago de letras o a los que se les extinga el contrato e incluso a “ocupación por necesidad” (ahora solo afecta a hipotecados).

Etiquetas
stats