La portada de mañana
Acceder
Los beneficios de colegios privados se sostienen con más subvenciones públicas
El marido de la alcaldesa de Marbella conocía la investigación y avisó a su hijo
"El exministro Campo para el TC: la ética, la estética y la ley", por Ignacio Escolar

El Gobierno pide a las energéticas propuestas para el plan de contingencia ante un corte de suministro por Rusia

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Economía


0

El Gobierno ha solicitado a las energéticas propuestas para trazar un plan de contingencia para la eficiencia y ahorro energético ante un posible corte en el suministro de gas por Rusia de cara al próximo invierno. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, mantuvo este jueves una larga jornada de reuniones en la sede del Ministerio, por donde, además de representantes del sector energético -Aelec (eléctricas), Sedigas (gasistas) y de las petroleras-, pasaron organizaciones de consumidores y usuarios y agentes sociales.

Enagás quiere construir tres gasoductos para garantizar el suministro: con Francia, Portugal y un túnel submarino con Italia

Enagás quiere construir tres gasoductos para garantizar el suministro: con Francia, Portugal y un túnel submarino con Italia

Según indicaron a Europa Press en fuentes del sector, Ribera invitó a los representantes del sector energético a trasladar sus propuestas en tres áreas concretas para trazar ese plan: ahorro y eficiencia energética, aceleración al máximo de sustitución del gas a través de la electrificación y solidaridad con otros países europeos.

También se pidió la opinión de los diferentes sectores respecto a un orden para considerar a aquellos consumidores que podrían ser llamados prioritarios en el caso necesario de mantenimiento del suministro, como podrían ser hospitales, servicios de asistencia, industrias esenciales, etc.

En el caso del sector eléctrico, recordaron que han aportado y seguirán haciéndolo iniciativas de ahorro y eficiencia energética y destacaron su contribución a la descarbonización de la economía con importantes inversiones que permiten al país avanzar en la independencia energética.

Con estas reuniones, la vicepresidenta tercera del Gobierno busca valorar los distintos escenarios de actuación ante un posible corte en el suministro de gas por Rusia. El pasado lunes, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Ribera, ya anunció que se abriría “una ronda de comunicación” con todos los actores para poder elevar al Consejo de Ministros ese plan.

En este sentido, afirmó que la situación de España es “más halagüeña” que en otros países del entorno debido, entre otros factores, a la diversificación en su suministro de gas natural, la capacidad de sus plantas de regasificación y de unos niveles de los almacenamientos subterráneos (72%) y de los tanques de las plantas de gas licuado (80%) en “máximos históricos”.

No obstante, subrayó que este escenario de tensión hace que se esté en una situación de “tranquilidad relativa”, por lo que apostó por un plan para abordar el uso más inteligente posible de la energía, impulsando así el ahorro y la eficiencia energética.

Asimismo, señaló que esta propuesta debe plantear sustituir el uso del gas por otros combustibles allí donde sea posible, así como impulsar la electrificación de la demanda y la entrada de más renovables.

Estrategia común europea

Las medidas de este plan se enmarcan dentro de la estrategia de la Unión Europea para enfrentarse a ese posible corte del suministro de gas por parte de Rusia. El próximo 21 de julio se sabrá si los rusos deciden restablecer el paso de gas a Alemania por el gasoducto Nord Stream 1, cerrado para abordar unas tareas rutinarias de mantenimiento.

El 26 de julio está prevista una reunión de los mandatarios de la Unión Europea con el fin de consensuar una estrategia común ante este posible corte en el suministro, basándose en los planes de contingencia que cada país miembro debe entregar la próxima semana.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats