Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno presupuesta otro rescate de 4,4 millones para el deficitario Hipódromo de la Zarzuela

Carrera nocturna en el Hipódromo de la Zarzuela en agosto de 2013. EFE

Antonio M. Vélez

2018 tampoco será el año del saneamiento del Hipódromo de la Zarzuela. El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 presentado este martes por el Gobierno prevé que la empresa pública vuelva a incurrir en pérdidas este año, con un quebranto estimado de 4,285 millones de euros, y contempla otro rescate público para el elitista y deficitario recinto hípico: 4,4 millones en concepto de “otras aportaciones de socios” procedentes “del sector público estatal de carácter empresarial o fundacional”.

El proyecto de Presupuestos prevé una reducción de las pérdidas netas del hipódromo del 48,7% y contempla que su facturación alcance los 12,6 millones, un 60% por encima de los 7,914 millones presupuestados para 2017, pero insuficiente para evitar unas nuevas pérdidas que, antes de impuestos, se situarán, según el Gobierno, en 5,713 millones, frente a los 10,329 millones previstos para 2017.

En el último ejercicio del que presentó cuentas, 2016, la empresa estatal pulverizó su récord de números rojos, con algo más de 8 millones, cifra que para 2017, según presupuestó el Ejecutivo hace un año, alcanzaría los 8,369 millones. En las cuentas de 2016, el auditor del grupo ya advertía de que, dadas las pérdidas acumuladas y las que estaban por venir, “la viabilidad financiera y patrimonial de la Sociedad en el corto plazo dependerá de la efectividad del apoyo de sus Accionistas”. Estos son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con el 95,78%, y Loterías y Apuestas del Estado.

La presidenta del hipódromo es desde 2012 Faina Zurita, sin experiencia previa en el sector hípico y emparentada con la Familia Real (es sobrina de la infanta Margarita de Borbón, hermana del rey Juan Carlos y tía del Rey Felipe). Licenciada en Ciencias de la Información con dos cursos en Económicas, su balance arroja, con los datos disponibles, unas pérdidas acumuladas de más de 24 millones que muy probablemente hayan superado ya los 30 millones.

Con un sueldo de 108.581,3 euros brutos en 2017, desde que accedió al cargo, Zurita se ha embolsado más de 650.000 euros en ese puesto, ha adjudicado 300.000 euros en contratos a su anterior empresa, la consultora Atrevia, y ha sido incapaz de reflotar la empresa, que ha necesitado de continuas inyecciones dinero público para sobrevivir. Según el Gobierno, “la dotación económica necesaria para el desarrollo de la actividad del hipódromo resulta mucho más rentable que mantenerlo cerrado”.

Para tratar de encontrar nuevas vías de ingresos, la SEPI colocó en enero como directivo en la empresa estatal a Alfonso Segovia, exconcejal del PP en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y ex gerente del Club de Campo de Madrid durante la etapa de Ana Botella en el ayuntamiento de la capital. Segovia, nuevo director de Desarrollo de Negocio, está “buscando nuevos proyectos de iniciativa privada” para la empresa.

El emblemático recinto, propiedad de Patrimonio Nacional, ubicado en el Monte de El Pardo de Madrid y declarado Bien de Interés Cultural, estuvo en manos privadas hasta que en 1996 echó el cierre tras la desastrosa gestión del empresario Enrique Sarasola. Reabrió sus puertas como empresa pública el 23 de octubre de 2005 tras una remodelación que costó más de 50 millones. Desde entonces, las pérdidas acumuladas por la empresa ascienden a más de 40 millones. Nunca ha dado beneficios.

stats