Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno prevé aprobar el día 28 la subida del salario mínimo hasta 965 euros mensuales

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social  Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.

Economía

2

El aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) se aprobará, previsiblemente, el próximo 28 de septiembre. El Gobierno no llevará al Consejo de Ministros de mañana, 21 de septiembre, el alza de los salarios más bajos, ya que el real decreto aún se encuentra en el trámite previo de audiencia pública. La previsión es dar luz verde al aumento del SMI la semana siguiente, en la jornada que concluye este paso consultivo, explican fuentes gubernamentales.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ya ha afirmado hoy en una entrevista que este incremento del SMI de 15 euros no está en el orden del día del Consejo de Ministros de este martes.

Fuentes del Ejecutivo explican que la intención es que el alza salarial vaya al Consejo de Ministros la próxima semana, aunque explican que aún no está cerrado del todo. El acuerdo de Trabajo y los sindicatos recoge que la subida del SMI se aplicará de manera retroactiva desde el día “1 de septiembre”.

La agencia Europa Press recoge, citando fuentes gubernamentales, que la idea es que el aumento del SMI se aprueba junto a la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), cuyo esquema actual finaliza el próximo 30 de septiembre.

Sin embargo, en pasadas prórrogas de los ERTE los agentes sociales han negociado hasta el último minuto, lo que obligó en la última extensión a habilitar un Consejo de Ministros extraordinario que diera luz verde a la ampliación.

El Gobierno minimiza las diferencias internas

La portavoz del Gobierno ha hecho hincapié este lunes en que esta subida del SMI supone un avance “muy importante” y ha señalado, en relación a las divergencias entre la vicepresidenta primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, que entiende que hay que “llenar horas de tertulia”, pero que el Gobierno piensa, sobre todo, en el bienestar de los ciudadanos.

“Parece que no estamos hablando de nadie, con esas siglas de SMI, pero estamos hablando de muchas mujeres y jóvenes que están marcados por estos salarios precarios (...) Son trabajadores en precario y es una prioridad del Gobierno atenderles y recuperar su dignidad salarial”, ha destacado Rodríguez, que ha recordado que el objetivo es que el SMI llegue al 60% del salario medio a final de legislatura.

El acuerdo del Ministerio de Trabajo y los sindicatos, después de que los empresarios se negaran a negociar un aumento para la recta final del año, recoge este compromiso, que se pretende alcanzar mediante su “progresiva revisión” en 2022 y 2023. Esta mención a un alza en 2022 era importante para los sindicatos, que quieren que el SMI se sitúe en 1.000 euros a comienzos del próximo año.

stats