Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno prevé un recorte del crecimiento de la economía al 2% en 2024 y que el paro baje del 11%

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Daniel Yebra

2

El Gobierno prevé un crecimiento de la economía del 2% en 2024 y que el paro baje del 11%. El Ejecutivo envió este domingo el Plan Presupuestario para 2024 a la Comisión Europea. Un documento en el que se incluye su nuevo cuadro macroeconómico, que deberán aprobar en Bruselas.

Estas expectativas reiteran el compromiso de reducir el déficit por debajo del 3% del PIB (Productor interior bruto), en cumplimiento con las reglas fiscales que se reactivarán en enero. Y de rebajar la ratio de deuda/PIB al 108,1% ya al cierre de este 2023, “adelantando un año el objetivo de situarla por debajo del 110% del PIB”.

Mientras, en 2024 “continuará reduciéndose hasta el 106,3%, lo que supone un descenso de 14 puntos respecto al máximo de 2020”, gracias, precisamente, al crecimiento económico y tras la revisión al alza del INE del nivel de PIB en 2020, 2021 y 2022, que confirmó que la recuperación de la pandemia se completó el añó pasado.

“El cuadro macroeconómico del Plan Presupuestario para 2024 prevé que la economía española mantendrá un elevado dinamismo a pesar del entorno internacional”, defienden desde el Ministerio de Asuntos Económicos, con un avance del PIB del 2,4% en 2023 [en línea con las estimaciones del resto de instituciones], y del 2% en 2024 [algo más optimista que el FMI, el Banco de España o la propia Comisión Europea, aunque 4 décimas por debajo de su expectativa de abril].

“El documento enviado a la Comisión Europea muestra el compromiso del Gobierno con la estabilidad presupuestaria con un descenso del déficit hasta el 3% en 2024, lo que supone una reducción de más de siete puntos en cuatro años”, continúan desde el Ministerior de la vicepresidenta económica Nadia Calviño.

El Plan Presupuestario incide, además, en que de acuerdo con estas previsiones, “España liderará en el periodo 2023-2024 el crecimiento económico entre los principales países desarrollados, gracias al despliegue del Plan de Recuperación y a los efectos de la política económica adoptada en los últimos cinco años”.

Con respecto al anterior cuadro macroeconómico del Programa de Estabilidad de abril, “se revisa al alza el crecimiento para este año por el mayor dinamismo de la economía española y a la baja el del próximo, al incorporar el impacto de los conflictos geopolíticos y de la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE)”, prosigue.

Más empleo y de más calidad

El cuadro macroeconómico también contempla que “entre 2023 y 2024 se crearán más de 700.000 puestos de trabajo a tiempo completo y la tasa de paro se situará por debajo del 11%”.

“Este crecimiento del empleo viene acompañado de una mejora de la calidad, la ganancia de poder adquisitivo de los salarios y el aumento de la productividad por las reformas estructurales adoptadas”, añaden en el Ministerio de Asuntos Económicos.

Por último, el documento recuerda que en materia de gasto incorpora dos medidas que se adoptarán en 2024 en cualquier escenario, como son la revalorización de las pensiones con el IPC y el aumento de la retribución de los empleados públicos, según el Acuerdo alcanzado con los sindicatos de la Función Pública.

Sin embargo, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ha aclarado que este Plan Presupuestario no incluye la renovación de ninguna de las medidas vigentes hasta el final de este año de los paquetes anti inflación: como tope al gas, que ha sido crucial para moderar la escalda de los precios energéticos desde mediados de 2021; la rebaja de los impuestos sobre la electricidad; la bajada del IVA de los alimentos básicos, la bonificación al gasóleo para los transportistas, agricultores y ganaderos o los descuentos en el transporte público.

Eso sí, García Andrés tampco ha descartado que alguna de ellas o todas se prorroguen en 2024. “Lo decidirá el nuevo Ejecutivo”, ha explicado, remarcando que hay margen fiscal para hacerlo.

Etiquetas
stats