Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Atenas recibe 13.000 millones del primer tramo del rescate y destina el 81% al pago de deuda

Primer ministro griego, Alexis Tsipras

EFE

Atenas —

Horas después de recibir 13.000 millones del primer tramo del tercer rescate griego, el Gobierno heleno ha destinado el 81% de esa cuantía, 10.560 millones de euros, al pago de la deuda horas . Este primer tramo consta de un total de 26.000 millones, de los cuales 13.000 van al Gobierno, 10.000 han sido transferidos a una cuenta en Luxemburgo para recapitalizar la banca helena y los otros 3.000 restantes serán entregados antes del 30 de noviembre.

Grecia ha pagado este jueves al Banco Central Europeo (BCE) 3.400 millones de euros, de los cuales 200 corresponden a intereses, según ha informado a Efe una fuente de la Oficina de Gestión de la Deuda Pública (PDMA). También ha destinado 7.160 millones de euros a devolver el préstamo puente que recibió de sus socios del euro el pasado mes de julio. Este miércoles el Mecanismo Europeo de Estabilidad dio luz verde a la concesión de este primer tramo de rescate.

“El desembolso de hoy del MEDE [el Fondo de Rescate Europeo] permitirá a Grecia cumplir con sus obligaciones financieras urgentes con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, y otras necesidades presupuestarias”, ha destacado el director gerente del fondo, Klaus Regling, en un comunicado.

Los 10.000 millones destinados a recapitalizar la banca están almacenados en una cuenta separada del MEDE en Luxemburgo y solo pueden desembolsarse si Grecia, entre otras cosas, lo requiere y si la “autoridad, competente de recapitalización y resolución confirma la cantidad”, tras lo que será necesario el visto bueno de la junta de directores del MEDE, formado por los 'número dos' de los ministros de Finanzas y Economía de los países del euro.

En total, el tercer rescate a Grecia se elevará hasta un máximo de 86.000 millones de euros y la aportación europea dependerá de la participación del Fondo Monetario Internacional en el programa, que se decidirá en otoño.

La semana pasada fue aprobado en el parlamento griego el acuerdo para el tercer rescate. El borrador fue apoyado por 222 parlamentarios y rechazado por 64, de los cuales 32 pertenecían al partido del primer ministro, Alexis Tsipras. Horas más tarde el acuerdo volvió al Eurogrupo, donde fue aprobado de forma definitiva.

El texto también tiene que ser aprobado en diversos parlamentos nacionales, cuya legislación les obliga a pasar este trámite para que el rescate tenga validez: Alemania, Finlandia, Austria, Holanda, Estonia y Eslovaquia. Este miércoles el acuerdo fue aprobado en los parlamentos de Holanda y Alemania, donde Angela Merkel sufrió la rebelión de 63 de sus diputados, más de la mitad de los 113 votos emitidos en contra.

Aunque el Parlamento español no está obligado a ello, también discutió el rescate el pasado lunes a petición del Gobierno. El texto fue apoyado por todos los grupos políticos a excepción de Izquierda Plural y algún otro partido de izquierdas perteneciente al Grupo Mixto.

Etiquetas
stats