Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Un espacio dedicado a conocer historias y experiencias reales a las que se enfrentan los inquilinos al alquilar una vivienda. Si tienes algo que contar, escríbenos a alquiler@eldiario.es y hablaremos sobre tu historia.

“Es increíble que se pueda vender VPO a un fondo buitre y que hagan lo que les dé la gana con los vecinos”

Vecinos de un bloque de VPO de San Sebastián de los Reyes vendido al fondo Lazora

Ruth Mélida

Vivo de alquiler desde 2014 en un piso en San Sebastián de los Reyes. Cuando me enseñaron la casa dije que necesitaba entrar en un sitio donde tuviera estabilidad para criar a mi hijo. Ahora tengo dos, de 5 años y de 1. Me dijeron que al ser una vivienda de protección oficial tendría estabilidad.

Mi casa tiene apenas 50 metros útiles, dos dormitorios, un garaje y trastero que no pedí, y piscina comunitaria que pago con la Comunidad. Pagaba 604 euros, más suministros e IBI. Ahora quieren que pague 999 o que me vaya del piso. Pero eso es más de lo que yo gano (750 euros al mes como cuidadora de personas con discapacidad). Mi marido está en el paro y tiene un subsidio de 400 euros al mes, pero le quedan solo dos meses de cobrar.

Cuando me dijeron que me subían el alquiler traté de buscar vivienda por todas partes, pero me pedían 800 euros por cuchitriles. Ante la desesperación de no encontrar nada, empiezo a no dormir, a tener ansiedad, me veo en la calle con mi familia. Sobre todo cuando en San Sebastián de los Reyes no hay vivienda pública.

Me fui al ayuntamiento a pedir responsabilidades. El ayuntamiento y la Comunidad de Madrid vendieron esta casa a un fondo buitre llamado Lazora (donde uno de sus consejeros, casualmente, es el hijo de Aznar).

El bloque pierde su calificación de protección en 2016 y lo primero que hacen es mandarnos un burofax a todos los vecinos informando de que ya no alquilaban más, iban a vender y quien no pudiera comprar, a la calle. En ese momento éramos 87 vecinos en régimen de VPO, hoy quedamos 37 con el contrato antiguo, que nos estamos movilizando (quiero dar las gracias por el apoyo que nos está dando a la PAH de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete y alrededores).

Todo al que le fue cumpliendo el contrato por esas fechas y no pudo comprar se tuvo que ir (muchos a casa de sus padres, aún estando ya casados y con hijos). Yo conseguí que renovaran un año el contrato de alquiler porque me cumplió el 31 de julio de 2017 con mi hijo recién nacido.

Compraron 52 pisos y los propietarios nuevos ahora nos amenazan si no quitamos las pancartas y nos tratan a los antiguos como apestados. Hay más de 60 pisos vacíos y aún así no quieren mantenernos la renta cuando nunca hemos faltado a un pago.

En enero del 2018 cambiaron de estrategia... ya no venden más (parece ser que porque se han convertido o pretenden hacerlo, en socimi y sólo pueden tener en venta el 20% de los pisos para obtener los beneficios de pagar cero euros de impuestos... según me he ido enterando). Desde esa fecha, a todos los que se nos comienzan a cumplir los contratos, nos mandan un burofax con las nuevas condiciones de alquiler.

Es increíble que el Gobierno permita que se vendan VPO con gente dentro y en un plazo de 10 años puedan hacer con dichas personas lo que les dé la gana (como si dejásemos de vivir a los 10 años, cuando se acaba la protección). Que yo sepa, si compras una empresa tienes que respetar las condiciones de los trabajadores que están dentro. La gente que vive aquí no somos ricos de la noche a la mañana.

Es vergonzoso el negocio que han montado, nos han robado el terreno público por dos duros. Este terreno era de todo el pueblo, es un robo, se hacen multimillonarios a nuestra costa.

El artículo 47 de la Constitución Española dice que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. Lo que hacen con nosotras es ESPECULAR.

Mi actual contrato me ha cumplido el 31 de julio. Llevo 9 días de okupa en mi propia casa. Yo no voy a quitar pancartas y seguiré en mi piso, defendiendo a mis hijos como una leona. Seguiré pidiendo responsabilidades y que venga un juez y me eche. Esto puede ser todo lo legal que quieras porque para eso se han montado las leyes ¿pero es humano?

Sobre este blog

Un espacio dedicado a conocer historias y experiencias reales a las que se enfrentan los inquilinos al alquilar una vivienda. Si tienes algo que contar, escríbenos a alquiler@eldiario.es y hablaremos sobre tu historia.

Etiquetas
stats