Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inflación da un respiro al caer al 6,1% en mayo en la zona euro con España liderando la bajada

Un hombre echa gasolina en una estación de servicio de Zaragoza. EFE/Toni Galán

Irene Castro

Corresponsal en Bruselas —

0

La inflación da un respiro en la zona euro al caer nueve décimas y situarse en el 6,1% en mayo tras haber experimentado un ligero repunte el mes pasado. Con un mínimo desde julio de 2021, España encabeza ese alivio de los precios con una tasa del 2,9% ampliando así su distancia con el resto de socios europeos, salvo Luxemburgo (2%) y Bélgica (2,7%), según los datos de la oficina estadística Eurostat.

Las otras grandes economías de la eurozona también experimentan una ralentización en el incremento de los precios, aunque siguen en tasas mucho más elevada que la española. Italia se mantiene en un 8,1%, a pesar de caer siete décimas). Alemania se sitúa en el 6,3% frente al 7,6% y Francia en el 6%.

La causa principal del alivio en la inflación se explica por el abaratamiento de los precios de la energía, que han caído un 1,7%. También ha habido un menor incremento en el precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco (del 13,5 % que crecieron en abril pasaron a un 12,5 % en mayo).

También la inflación subyacente, que deja fuera del cálculo la energía y los alimentos sin procesar por tener un comportamiento más volátil, ralentizó su crecimiento en cuatro décimas (desde el 7,3% al 6,9%).

Mayo recuperó, por tanto, la senda de relajación en el incremento de los precios que se vio interrumpida en abril tras encadenar descensos durante varios meses tras marcar un récord histórico en octubre (10,6%). No obstante, la tasa que tiene en cuenta el Banco Central Europeo para el diseño de la política monetaria -que excluye la energía, todos los alimentos (procesados y sin procesar), el alcohol y el tabaco- sigue por encima (5,3%) del 2% que se ha fijado la institución que dirige Christine Lagarde para replantearse las subidas de los tipos de interés.

El desempleo se mantiene en cifras bajas al caer una décima respecto al mes pasado y situarse en el 6,5% en la zona euro. En el caso de los 27, la tasa de paro se mantiene estable en el 6%. Por países, España es el país con una cifra de desempleo más elevada (12,7%), pese a que la afiliación ha marcado un récord con 20,6 millones de personas. Le sigue de nuevo Grecia (11,2%).

Etiquetas
stats