La portada de mañana
Acceder
El vicealcalde de Murcia denuncia por corrupción a su propio equipo de Gobierno
El primer mapa de mortalidad por COVID muestra el fuerte impacto de la pandemia
Opinión - Villarejo, tercera temporada, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inflación retrocede un 0,3 % interanual en enero en China

La inflación retrocede un 0,3 % interanual en enero en China
Pekín —

0

Pekín, 10 feb (EFE).- El principal indicador de la inflación en China, el índice de precios al consumidor (IPC), bajó un 0,3 % interanual en enero, según datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Se trata de la segunda vez en tres meses que se contrae el IPC, después del -0,5 % interanual de noviembre, lo que supuso su primer retroceso desde octubre de 2009.

La cifra queda por debajo de las previsiones de los analistas, quienes pronosticaban que el indicador permanecería inmóvil en el primer mes del año, tras el avance del 0,2 % registrado en diciembre.

Los datos de la ONE muestran que, si bien la fruta y la verdura fresca incrementaron sus precios (un 1,3 % y un 10,9 % interanual, respectivamente), el coste de la carne cayó (-0,4 %), lastrado por el -3,9 % de depreciación del cerdo, la más popular entre la población china.

Por contra, presentaron incrementos los precios de los huevos (1,2 %), la leche (1,7 %), el tabaco (0,7 %) y el alcohol (2 %).

Los rebrotes del coronavirus SARS-CoV-2 que han paralizado buena parte del noreste del país en el último mes también tuvieron su reflejo en la estadística, con una bajada del 1,9 % del coste del transporte y una más acusada, del -13,4 %, en el combustible.

También se dejó notar en los precios del sector turístico, con un -8.6 % interanual, por las recomendaciones gubernamentales en contra de los viajes innecesarios.

Asimismo bajaron los precios de la ropa (-0,2 % interanual) y la vivienda (-0,4 %), mientras que aumentó el coste de los tratamientos médicos (0,4 %).

El estadístico de la ONE Dong Lijuan precisó que los datos reflejan en parte el impacto actual de la paralización parcial del país por los rebrotes, mientras que durante el mes de enero de 2020 gran parte de los chinos viajaron sin problema por el Año Nuevo lunar, lo que entonces motivó un aumento de los precios de los desplazamientos y el ocio y, por contraste, una caída en las cifras publicadas hoy.

Además, la ONE también hizo público el indicador de referencia de la inflación mayorista, el índice de precios a la producción (IPP), que aumentó un 0,3 % interanual, primera subida en los últimos doce meses.

Etiquetas
Publicado el
10 de febrero de 2021 - 04:06 h

Descubre nuestras apps

stats