Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La infrafinanciación, centra el primer debate del Foro de Turismo de Benidorm

EFE

Benidorm (Alicante) —

0

La infrafinanciación que padecen los municipios turísticos españoles ha sido el principal asunto de debate en la primera mesa redonda del XIX Foro Internacional de Turismo, que se celebra hoy y mañana en Benidorm (Alicante) bajo el lema 'Smart Data'.

Este foro ha analizado también el paso “Del Big al Smart Data” y mañana abordará temas como la inteligencia artificial en el turismo o las criptomonedas y el 'blockchain'.

Antes, los representantes de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, en su mayoría alcaldes, han demandado la necesidad de contar con más ayudas y recursos económicos para hacer frente a los servicios que ofrecen a sus residentes y turistas, una población que, en muchos casos, “se multiplica por cinco” en determinadas épocas del año, según se ha expuesto.

Esta Alianza está compuesta por los municipios de Benidorm , Lloret de Mar (Girona), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Adeje (Santa Cruz de Tenerife) Arona (Santa Cruz de Tenerife), Calviá (Mallorca), Torremolinos (Málaga) y Salou (Tarragona), que, en conjunto, suman más de 63 millones de pernoctaciones anuales.

En esa primera mesa de debate, los miembros de la misma han coincidido en que la Alianza debe convertirse en un 'lobby' (grupo de presión) ante las administraciones superiores para que “entiendan que el turismo es nuestra primera industria y que genera empleo”, según el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez.

“Si no nos ponemos manos a la obra, los competidores nos ganarán la partida”, ha advertido.

Si bien los ponentes han puesto de relieve que la Alianza es una herramienta para “compartir experiencias y conocimientos”, también consideran que su función debe ser la de “sensibilizar a las administraciones supramunicipales ante el sistema de infrafinanciación” que, sostiene, padece los municipios turísticos.

Y también ante las nuevas leyes que, a su juicio, han propiciado que “los municipios pierdan eficacia en la gestión”, según ha apuntado el alcalde de Salou, expuesto Pere Granados.

En ese sentido, se han citado ejemplos de ayuntamientos saneados con elevados remanentes de Tesorería, que no “se pueden utilizar”.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha llegado a cifrar ese remanente en 3.000 millones en todo el país. “Estamos maltratados y hartos”, ha afirmado.

También el alcalde de Calviá, Alfonso Rodríguez, ha subrayado la necesidad de “una reconversión” y de obtener más financiación supramunicipal para “proyectos de impacto”, pero ha lamentado que “el Gobierno central sigue sin darse cuenta”.

A su vez, su homólogo de Adeje, José Miguel Rodríguez, ha insistido en la “excesiva complicación actual” para ejercer la gestión municipal.

También ha criticado el hecho de que, a pesar de que los municipios turísticos son “los más responsables” en la gestión, no se les “tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones”.

Por todo ello, el alcalde de Arona, David Pérez, ha resaltado el aspecto positivo de la creación de la Alianza de Municipios “porque ha llegado tarde, pero, al menos, ha llegado” y pueden “exponer las soluciones en común”.

La mesa de debate ha sido cerrada por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, quien ha destacado el ejercicio de “municipalismo puro” que se había realizado en esa primera jornada y ha asegurado que el conjunto de localidades que integran la Alianza son “pioneros” porque han “madurado muy bien como destinos”.

Antes de los alcaldes, durante el acto de inauguración, el presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec), Toni Mayor, ya había puesto sobre la mesa el asunto de la poca financiación.

Mayor ha recordado que su asociación siempre ha sido “defensora” de este tipo de alianzas turísticas y ha calificado de “discriminación” el actual modelo de financiación, que “se produce desde los años 50 sin que ningún gobierno de cualquier color haya tenido la sensibilidad suficiente para compensar esta injusticia”.

“Solos los que vivimos y trabajamos en estos municipios sabemos todo lo que aportamos para lo poco que recibimos”, ha resumido.

Al acto inaugural ha asistido, entre otros, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien ha subrayado el hecho de que Benidorm “vuelve a liderar el camino en esta encrucijada digital” en la que es necesario “conocimiento y tecnología” porque “no nos vale ni la improvisación ni el amateurismo”.

Etiquetas
stats