Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Inspección de Trabajo propone multar a Ryanair por 26 faltas laborales en las huelgas por el ERE en España

Imagen de archivo del directivo de Ryanair Michael O'Leary.

Laura Olías

0

La Inspección de Trabajo concluye que Ryanair cometió 26 infracciones laborales, 23 graves y tres muy graves, en relación a las huelgas convocadas el pasado septiembre en España contra el despido colectivo que la multinacional acabó aplicando a más de 200 trabajadores. La autoridad laboral propone a Trabajo sancionar a la aerolínea irlandesa de bajo coste por todas estas faltas detectadas en las distintas bases españolas, como ha comunicado Sitcpla, uno de los sindicatos denunciantes junto a USO.

Hay tres grupos de infracciones laborales detectadas por la autoridad laboral. En primer lugar, siete faltas graves y tres faltas muy graves por obstrucción de Ryanair a la labor de la Inspección de Trabajo. Además, le imputa 10 faltas graves por lesionar el derecho de huelga de los trabajadores y, por último, 6 faltas graves en materia de salud laboral.

“La Inspección ha comprobado y censurado la práctica de Ryanair de encuestar a los TCP (tripulantes de cabina) sobre sus intenciones de realizar la huelga, asunto prohibido tanto en España como en la mayoría de las legislaciones de la UE”, explica el sindicato Sitcpla. Como informó este medio, Ryanair envió una encuesta a sus tripulantes de cabina para que dijeran si iban a secundar la huelga.

Fuentes de Sitpla explican a eldiario.es que tanto este sindicato como USO, mayoritarios entre los tripulantes de cabina, denunciaron abusos de la aerolínea en las 13 bases que tenía Ryanair operativas en España.

El acta de infracción está firmada por la Dirección Especial de Inspección de Trabajo, con fecha del 10 de febrero. La Dirección Especial tiene competencia para actuar en la totalidad del territorio español y asume funciones de coordinación en las actuaciones inspectoras sobre empresas que excedan del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma.

Límites al derecho a huelga

En Sitcpla explican que la vulneración del derecho a huelga de los trabajadores queda afectada por el “abuso de poder” de Ryanair en la asignación final de los servicios mínimos a los empleados, de modo que se “limitase o impidiese el efectivo ejercicio de derecho a la huelga”. Entre las prácticas consideradas ilegales, la autoridad laboral señala la asignación de vuelos a trabajadores que tenían el día libre y nombrar un número desproporcionado de tripulantes de cabina de guardia.

El sindicato sostiene que además la Inspección ha propuesto sancionar los locales conocidos como crewrooms, por ser inadecuados para alojar tripulantes y desarrollar su trabajo con normalidad siguiendo la normativa de seguridad y salud en el trabajo.

No es la primera vez que la autoridad laboral detecta infracciones de la multinacional irlandesa. Ya concluyó en 2018 que había vulnerado el derecho a huelga de sus tripulantes de cabina en otra huelga y avisó a la empresa el pasado diciembre de que los contratos que estaba firmando a sus empleados en la base de Girona, en los que precarizaba sus condiciones a cambio de mantener sus puestos, “incumplen la normativa laboral”.

La empresa y los sindicatos se verán las caras en los tribunales el próximo 10 de marzo, cuando está previsto el juicio en la Audiencia Nacional por el ERE de la compañía que impugnaron los sindicatos USO, Sitcpla y el de pilotos Sepla.

Etiquetas
stats