Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis meses después la investigación de la UE sobre Los Papeles de Panamá apenas tiene recorrido

La UE convocó una comisión para investigar pero investigan muy pocos.

Dani Rovirosa

Bruselas —

Tal y como ya se advirtió desde el principio, varios eurodiputados siguen teniendo dudas de la verdadera utilidad de la comisión de investigación sobre Los Papeles de Panamá que ha creado el Parlamento Europeo. Y ya han pasado seis meses desde que iniciara sus trabajos, para detectar las posibles infracciones de la UE en blanqueo de capitales y la evasión y la elusión fiscal.

“La conclusión a la que llego es que se crean comisiones de investigación para no investigar nada”, ha dicho este lunes en declaraciones a eldiario.es Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos y miembro de esta comisión. El nuevo portavoz de la formación morada en la Eurocámara denuncia el acceso “restringido” a los más de 11 millones de documentos que se filtraron a los medios de coumicación, en los que se constata que más de 214.000 empresas realizaron operaciones ilícitas, gracias a los servicios del bufete de abogados Mossack Fonseca. Una crítica que el grupo de los Verdes también ha hecho recientemente.

“Evidentemente, si nos los pasaran los propios periodistas que están trabajando en esto, incurrirían en un delito”, reconoce Urbán. Los eurodiputados sólo pueden leerlos de forma ocasional, accediendo a una sala secreta, similar a la que existe para los documentos sobre el tratado de libre comercio que se está negociando con Estados Unidos, hoy en día paralizada.

A esta dificultad, denuncian también los eurodiputados la falta de colaboración del Consejo de la UE, la institución comunitaria donde están representados los Estados miembros y donde cualquier cambio en las normas comunitarias relativas a cuestiones fiscales se tiene que aprobar por unanimidad.

Antes incluso de que esta comisión de investigación empezara a andar, los servicios legales del Consejo pusieron en cuestión la obligación de los representantes de los países de la UE de acudir ante la Eurocámara si los eurodiputados lo solicitaban. “El marco legislativo actual exige que la decisión de crear una comisión de investigación especifique con precisión los hechos que están sujetos a investigación y que provisiones de la normativa comunitaria” se han aplicado de forma incorrecta. “La decisión del Parlamento Europeo no recoge ninguno de estos dos requisitos”, argumenta el documento, sino que se limita a investigar de forma “general y abstracta” la mala praxis de la UE, a raíz de una filtración.

Urbán asegura que cuando la Eurocámara termine su trabajo, “sacará un informe duro que hable de la incapacidad de los mecanismos de control” comunitarios “para acabar” con los paraísos fiscales“, pero lamenta que se quede en una mena declaración. ”La comisión de investigación tiene muy pocos poderes“.

En este sentido, apunta que las recomendaciones del Parlamento Europeo podrían ir en la línea de lo que exigió el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, cuando declaró ante la Eurocámara. Durante su intervención pidió poner fin al secreto bancario y dejar de hacer negocios con los paraísos fiscales. El economista, además, solicitó a la UE que lidere este proceso, ante su creencia de que el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no lo hará.

Etiquetas
stats