El IPC se sitúa en el -0,5% en diciembre por la subida de los precios de la electricidad

El encarecimiento de los precios de la electricidad ha empujado al IPC en diciembre.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en diciembre en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el -0,5%, tres décimas por encima de la registrada en noviembre (-0,8%), debido al encarecimiento de los precios de la electricidad, que bajaron el año pasado.

También influye que los precios de los carburantes y combustibles se incrementaron durante el último mes de este año más de lo que lo hicieron en diciembre de 2019.

Con el dato de diciembre, el IPC interanual encadena su novena tasa negativa consecutiva, según el indicador adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa mensual (diciembre sobre noviembre), el IPC subió un 0,2% en el último mes del año, frente al -0,1% registrado en diciembre del año pasado.

En el último mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,6%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría dos décimas respecto al mes anterior.

Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 0,1% en tasa mensual. El INE publicará los datos definitivos del IPC de diciembre el próximo 15 de enero.

Etiquetas
Publicado el
30 de diciembre de 2020 - 09:00 h

Descubre nuestras apps

stats