Lagarde (BCE), sobre la inflación: “Me sorprendería que esté tocando techo”

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

La inflación no ha tocado techo. Y las subidas de tipos de interés seguirán produciéndose. Son las conclusiones expresadas por Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

“Ha sido un año difícil para los europeos, la invasión rusa ha amenazado nuestra seguridad energética y ha provocado la inflación esté muy por encima de nuestros objetivos.  Las repercusiones se han sentido en Europa y el resto del planeta. Europa se ha visto golpeada muy duramente. Los costes de la energía han sido claves para que se dispare la inflación, hasta el 10,6% en octubre”.

Según Largarde, “los tipos de interés son y seguirán siendo la principal herramienta contra la inflación. Un tipo más elevado reduce la presión de demanda, haciendo más caro obtener dinero e influyendo en ciudadanos y empresas a la hora de gastar, guardar, invertir. Los ajustes tardarán un tiempo. Los tipos tendrán influencia sobre la futura inflación, ejerciendo de guardián ante efectos de segunda ronda que dañarían la capacidad productiva. Unos mercados laborales sólidos, con un mínimo en desempleo, apoyará salarios más altos, que están remontando, y seguiremos valorando las implicaciones para la perspectiva de inflación a medio plazo”.

“El apoyo económico a los colectivos afectados debe ser temporal, perfilado, hecho a medida para que no debilite incentivos ni demanda”, ha dicho Lagarde: “La estabilidad de precios es condición necesaria, pero no suficiente, hay que eliminar las limitaciones en el crecimiento con reformas económicas que nos ayuden a recuperarnos de los choques. Estamos comprometidos a reducir la inflación, vamos a tomar las medidas, vamos a llevar los tipos para ir al 2%, además en este entorno y con incertidumbre, vamos a tomar decisiones, veremos hasta qué punto llegamos con una evaluación paso a paso”.

“La inflación llegó al 10,6% en octubre, su récord”, ha dicho Lagarde: “Yo no sé si me atrevería a decir que el pico fue octubre, hay demasiada incertidumbre sobre un elemento basado en elevados costes energéticos que se plasman a nivel minorista. Me sorprendería que haya llegado al máximo. Pero la inflación descenderá, también por nuestra política monetaria y los cuellos de botella que se van a desvanecer, si bien de momento no vemos los elementos que nos permitan extraer conclusiones de que estamos en el máximo y vaya a descender”.