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¿5G a bordo? Bruselas quiere acabar con el modo avión de los móviles en los vuelos

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

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Bruselas quiere el fin del modo avión de los móviles en los vuelos. Y que las aerolíneas puedan proporcionar la tecnología 5G en sus aviones, junto con las generaciones anteriores de tecnología móvil. Para ello, la Comisión Europea ha actualizado la decisión de implementación sobre el espectro para las comunicaciones móviles en aviones, designando ciertas frecuencias para la tecnología 5G en vuelo.

La Comisión Europea recuerda que los impuestos son "cruciales" para abordar la desigualdad y la transición verde

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De esta manera, Bruselas abre la puerta a que los pasajeros en la UE, si así lo permiten las compañías aéreas, puedan utilizar sus teléfonos móviles al máximo de su capacidad y características, al igual que con una red móvil 5G en tierra.

Según Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, “el 5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas. El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad súper rápida y de alta capacidad”.

Desde 2008, la Comisión ha reservado determinadas frecuencias para las comunicaciones con móviles en los aviones, lo que permite a las aerolíneas proporcionar servicios de mensajería, llamadas telefónicas y de datos a los pasajeros que vuelan en la UE.

Así, la reciente actualización de la Comisión sobre comunicaciones móviles a bordo de aeronaves allana el camino para el despliegue generalizado de servicios 5G: el servicio se proporciona dentro de la cabina de un avión utilizando un equipo de red especial, la llamada pico célula, para conectar a los usuarios y enrutar llamadas, mensajes de texto y datos, generalmente a través de una red satélite, entre el avión y el red móvil terrestre.

En 2020, la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU echó por tierra los planes para permitir los servicios de voz y datos en vuelo a través de frecuencias inalámbricas móviles, diciendo que había una fuerte oposición, incluida la de los pilotos y asistentes de vuelo por motivos de seguridad, recuerda Bloomberg.

Metaverso en carretera

La Comisión Europea también ha modidicado una decisión de ejecución sobre bandas de frecuencia de 5 GHz, que hace que las bandas estén disponibles para Wi-Fi en el transporte por carretera, por ejemplo, en automóviles y autobuses.

Esta decisión de modificación sienta las bases para las innovaciones en la industria automotriz y, potencialmente, para las aplicaciones del metarverso.

De acuerdo con la modificación reglamentaria efectuada por la Comisión Europea, los Estados miembros pondrán a disposición las bandas de frecuencia de 5 GHz para su uso en vehículos de carretera lo antes posible y, a más tardar, el 30 de junio de 2023.

Bruselas quiere el fin del modo avión de los móviles en los vuelos. Y que las aerolíneas puedan proporcionar la tecnología 5G en sus aviones, junto con las generaciones anteriores de tecnología móvil. Para ello, la Comisión Europea ha actualizado la decisión de implementación sobre el espectro para las comunicaciones móviles en aviones, designando ciertas frecuencias para la tecnología 5G en vuelo.

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Así, la reciente actualización de la Comisión sobre comunicaciones móviles a bordo de aeronaves allana el camino para el despliegue generalizado de servicios 5G: el servicio se proporciona dentro de la cabina de un avión utilizando un equipo de red especial, la llamada pico célula, para conectar a los usuarios y enrutar llamadas, mensajes de texto y datos, generalmente a través de una red satélite, entre el avión y el red móvil terrestre.

En 2020, la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU echó por tierra los planes para permitir los servicios de voz y datos en vuelo a través de frecuencias inalámbricas móviles, diciendo que había una fuerte oposición, incluida la de los pilotos y asistentes de vuelo por motivos de seguridad, recuerda Bloomberg.

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