Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El líder de los empresarios critica al Gobierno y defiende a Feijóo: “Es un tío que lo ha hecho muy bien, muy capaz”

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, en una entrevista con la Agencia EFE. EFE/Luis Millán

Laura Olías

61

Las elecciones internas en la CEOE se notan cada vez más en cada aparición de su actual presidente, Antonio Garamendi, que aspira a revalidar su cargo por un mandato más. Este lunes, el empresario vasco se ha mostrado “muy preocupado” por que el Gobierno quiera situar a las empresas “en la diana” como “culpables de todo”. Además, ha reforzado sus alabanzas al líder de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, del que ha dicho que es un “tío que lo ha hecho muy bien” como presidente de Galicia.

El líder de la patronal ha precisado que él “no entra en política” y ha defendido la independencia de la CEOE. A renglón seguido, en su comparecencia este lunes en un acto del Club Siglo XXI, el dirigente empresarial ha criticado en varias cuestiones al Ejecutivo (“la clase dirigente”), como por querer “dividir” a la sociedad y “culpar” a las empresas de los males de la economía española.

“Están señalando con el dedo a Ana Botín, a Nacho Galán, a mí mismo... eso es peligroso. Me recuerda a otras economías de otros países cruzando el charco”, ha afirmado.

Garamendi, que afronta resistencias internas y ha sido muy criticado por algunas patronales sectoriales y territoriales por llegar a acuerdos con el Gobierno progresista, ha insistido: “De blando nada”. El presidente de CEOE rechazaba así la crítica sobre la reforma laboral, que ha recordado que “FAES vio muy bien”. “No creo que el expresidente Aznar esté considerado un blando”, ha añadido.

Rechaza la presión por los salarios

Antonio Garamendi ha acusado al Gobierno de “generar inflación” con sus medidas económicas. “Es curioso que el Estado sea el primero que se beneficia de la inflación”, ha afirmado por la mayor recaudación de impuestos, un discurso que suelen utilizar PP y Vox.

En concreto, Garamendi ha criticado en varias ocasiones a la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, líder de Unidas Podemos en el Gobierno. “Tenemos una ministra que se permite el lujo de decir que se pacten precios”, ha dicho en referencia a la petición de Yolanda Díaz de un acuerdo entre las grandes distribuidoras para rebajar los precios de la cesta de la compra. También ha señalado que Díaz va “en comandita” con los sindicatos en las movilizaciones para subir los salarios.

Respecto la gran devaluación salarial que enfrenta la población trabajadora, el dirigente empresarial ha rechazado que los empresarios no negocien, ya que “se firman convenios” aunque no haya un acuerdo estatal sobre salarios en el AENC como demandan los sindicatos y muchos economistas. Garamendi ha mantenido su rechazo a ligar los salarios a la inflación y ha advertido de que el alza del salario mínimo (SMI) puede contribuir a generar efectos inflacionistas de segunda ronda y a poner en peligro a las pequeñas empresas. “Igual un día convocao yo una manifestación e igual la lleno”, ha dicho.

Defensa de Feijóo (PP)

Por otro lado, el dirigente empresarial ha salido en defensa de Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP y líder de la oposición. Antonio Garamendi ha dicho que “nunca ha oído hablar mal de Feijóo” en Bruselas, en sus relaciones con la Comisión Europea. “Creo que devaluar al adversario a base de descalificaciones personales me parece muy pobre”, ha apuntado en una referencia clara a las formaciones del Gobierno de coalición.

A continuación, el líder empresarial ha destacado varias cualidades del presidente del PP, al que ha apuntado que conoce “desde hace muchos años”. “Es un tío que ha sido presidente de Galicia muchos años y lo ha hecho muy bien”, ha destacado. “Es muy serio, muy capaz, lo tengo que decir”, ha destacado el presidente de CEOE.

Garamendi ha pedido además que el Partido Popular, como principal partido de la oposición, forme parte de la mesa de negociación del demandado “pacto de rentas”.

stats