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Los márgenes empresariales han crecido el doble que los salarios en los últimos cinco años

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, en una foto de archivo.

Daniel Yebra

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Los márgenes empresariales han crecido el doble que los salarios en los últimos cinco años en nuestro país. Comisiones Obreros (CCOO) advierte en un informe publicado este jueves de que las empresas han aprovechado la crisis de inflación para disparar sus beneficios y señala que tienen capacidad “de sobra” para elevar los sueldos.

“En términos absolutos, los márgenes empresariales han crecido el doble (un 63,8%) que los salarios (29,8%) entre 2018 y 2023. Esto evidencia un desigual reparto del valor añadido [una forma de referirse a los beneficiados o ganancias] creado en los últimos años: mientras que los salarios han captado el 33% del incremento de valor añadido bruto en el periodo, los márgenes empresariales han captado el doble, el 67% del incremento del valor añadido”, explican los expertos del gabinete económico del sindicato, que utilizan datos del 'Observatorio de Márgenes Empresariales'.

Su informe corrobora que “los beneficios y los márgenes brutos con los que operan las empresas están en máximos históricos”. Según sus conclusiones, “el fenómeno no se circunscribe únicamente a las actividades relacionadas con la energía”, sino que tiene lugar en la gran mayoría de ramas de actividad y se intensifica en las compañías más grandes.



“Esto pone de relieve que las empresas han sido capaces de defender —e incluso aumentar sus márgenes— en un contexto de subida de sus costes, trasladando la subida al resto de la economía y por ende a la sociedad en su conjunto, generando mayores presiones inflacionarias [los conocidos y temidos 'efectos de segunda ronda' de una crisis de precios por la vía de los beneficios]”, continúan desde el gabinete técnico de CCOO.

Los salarios, por su lado, “no han seguido la misma senda que los márgenes empresariales”. Según demuestran en el sindicato, “han perdido cuota en el reparto del valor añadido generado por las empresas”. Y, en su día a día, “han perdido poder adquisitivo fruto de la elevada inflación”, retroalimentada precisamente por la avaricia de las empresas, que han exprimido la crisis de precios para ganar más y más.

“En el contexto actual de normalización de la inflación, es necesario que los sueldos sigan avanzando y no queden atrás. Los datos del 'Observatorio de Márgenes' evidencian que las empresas viven un momento de gran dinamismo y tienen capacidad de sobra para asumir subidas salariales que, como mínimo, recuperen el poder adquisitivo perdido”, incide el informe. La disminución del coste de insumos energéticos y materias primas dota de una capacidad aún mayor para las empresas, que deberían anteponer las necesarias subidas salariales a seguir acrecentando sus márgenes.

“Se trata de una cuestión, no solo de justicia social, sino de eficacia económica. Una economía más equilibrada es más resiliente, ofrece un mejor desempeño y garantiza un mayor bienestar y mejores oportunidades y condiciones de vida a su población, como evidencian algunas de las políticas desplegadas en los últimos años”, remata CCOO.

Los datos más sangrantes

Entre los datos recopilados el gabinete económico del sindicato, destaca que el valor añadido bruto ha crecido un 46% entre 2018 y 2023 en los sectores recogidos en el 'Observatorio de Márgenes Empresariales'. “Un avance inédito en los últimos 15 años que se explica por la conjunción de un efecto volumen y un efecto precio: mayores volúmenes vendidos y precios de venta más elevados que trasladan con creces el aumento de costes empresariales”, según analizan los expertos de CCOO.

Los márgenes empresariales alcanzaron niveles récord sucesivos en 2021, 2022 y 2023, en plena crisis de inflación. El 20% de las empresas más grandes, entre las incluidas en el Observatorio, concentran el 91% del valor añadido, el 98% de los márgenes empresariales y tienen mayores tasas de rentabilidad media. Estas empresas son las que se más se han beneficiado de la crisis de inflación.

Por otro parte, “las actividades que más aumentan sus márgenes absolutos y relativos son energía, comercio y hostelería, seguidos de actividades inmobiliarias y agricultura. En 2022 el incremento de márgenes se concentró en gran medida en la energía y en 2023 lo han aumentado el resto de ramas”, añade el informe. Hay que tener en cuenta que las empresas más pequeñas y los autónomos no están bien representados en la muestra de datos del 'Observatorio', por lo que el crecimiento de la agricultura se da principalmente en empresas medianas o grandes.

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