Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Medel adelanta su renuncia a la presidencia de la Fundación Unicaja

Braulio Medel llegando a la reunión extraordinaria de la Fundación Unicaja el pasado marzo.

elDiario.es / Europa Press

0

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, ha anunciado este jueves en una misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, que renunciará a la Presidencia de la entidad en “un corto periodo de tiempo que permita, con la mente puesta únicamente en el interés de la Fundación Bancaria, una transición ordenada”.

El directivo adelanta así su salida de la Presidencia de la Fundación, que estaba prevista para otoño, cuando su mandato vencía.

Medel ha atribuido su decisión a varias razones: el informe enviado desde el Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que cuestionaba su idoneidad para el cargo, y lo que califica como “un sinfín de presiones externas y de persistentes campañas mediáticas hostiles” y la “imperativa atención” a otros deberes de índole personal y familiar.

Medel se encuentra actualmente investigado por la Fiscalía tras una denuncia del sindicato CIC —el mismo que ejerció de acusación popular en el caso Bankia— contra él por los presuntos pagos a Ausbanc y el cobro irregular de dietas por su presencia en consejos de administración cuando era presidente de Unicaja. La denuncia, que todavía se encuentra en el proceso de diligencias previas en la Fiscalía, imputa a Medel delitos de apropiación indebida y administración desleal al frente de Unicaja, informan Diego Larrouy y Néstor Cenizo.

En su misiva, Medel ha subrayado que las presiones recibidas “han colocado a la mayoría de los patronos en una situación personal incómoda, muchas veces difícil y profundamente injustificada”. “Una situación que ha sido la consecuencia de ser independientes y coherentes con un proyecto cuyos fundamentos, de los que son depositarios, coinciden con los que están detrás de la trayectoria de Unicaja y que permitieron convertirla, en su doble proyección financiera y social, en el único banco andaluz, en el quinto banco español y en la primera fundación social andaluza de naturaleza privada”.

La influencia de Medel

Pese a no presidir Unicaja, la alargada sombra de Medel sigue influenciando en el banco. La Fundación es la primera accionista del banco, con un 30% de sus acciones y cinco asientos en el consejo de administración, entre ellos el presidente que sustituyó a Medel, Manuel Azuaga. Pese a que Azuaga fue su sucesor, no son pocas las voces que han advertido del equipo que ha conformado Medel con el consejero delegado, Manuel Menéndez, procedente de Liberbank y otro de los nombres con larga y polémica trayectoria en las cajas de ahorros en España. La gobernanza fue ya uno de los puntos delicados durante la fusión y se ha acentuado con los acercamientos de Medel a los directivos procedentes de Liberbank, en detrimento de algunos de Unicaja, como el propio Azuaga.

La entidad financiera emitió un comunicado la pasada semana rechazando las “injerencias políticas” y negando un posible cambio de sede social y la salida de Málaga ante las dudas mostradas sobre la gestión de Medel por algunos patronos y otros terceros como el propio Gobierno.

Etiquetas
stats