Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno duda de la “honorabilidad” de Medel y pide a la Fundación Unicaja que analice si debe seguir al frente

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, en una imagen de archivo. EFE/Jorge Zapata.

Diego Larrouy

0

El Protectorado de las Fundaciones Bancarias, un supervisor de estos organismos dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, ha remitido una carta a la Fundación Unicaja en la que expone sus dudas sobre la actuación de su presidente, Braulio Medel, y pide al patronato que analice si debe seguir en el puesto, según ha adelantado 'El Confidencial' y ha podido confirmar este medio. Este aviso, nunca antes visto en el sector, llega en plena tormenta sobre la gobernanza de la quinta entidad financiera del país, que ha provocado un torrente de dimisiones en el consejo, antes de la junta de accionistas de la próxima semana.

En concreto, este organismo considera que tiene “serias dudas de que concurra actualmente en el presidente de la Fundación la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional, para el desempeño de sus funciones”. La vicepresidenta Nadia Calviño ya había expuesto en las últimas semanas su preocupación por los problemas de gobernanza que están afectando a la Fundación Unicaja y, por extensión, al banco de mismo nombre. La Fiscalía ha abierto este mes una investigación sobre el histórico banquero malagueño por presunta apropiación indebida y administración desleal al frente de Unicaja.

Según ha revelado el citado medio, el Protectorado reconoce que tiene “serias dudas” de si Medel está ejerciendo sus funciones “en beneficio exclusivo de los intereses de la fundación bancaria y esté realizando una adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco”. El organismo del Ministerio considera que el análisis de diversos documentos y la información aportada por los propios patronos de la Fundación “pone de manifiesto un deterioro de la gobernanza de la Fundación Bancaria, lo cual tiene indudable transcendencia en la reputación de la misma”.

No significa que el Ministerio plantee el cese de Medel, sino que lo deja en manos de la decisión del Patronato. Les pide una investigación “independiente y de primer nivel” para que se pronuncie sobre si sigue cumpliendo los requisitos para seguir al frente de la Fundación Unicaja. Da dos meses al patronato para realizar esta investigación.

La situación que viven Unicaja y su principal accionista viene de lejos y es compleja. Además de la investigación de la Fiscalía, a raíz de una denuncia realizada por la plataforma Salvemos Unicaja, se ha producido un importante enfrentamiento por la decisión de Medel de asumir distintas acciones al mano de la Fundación sin contar con el respaldo de algunos patronos. Estas decisiones circulaban fundamentalmente en torno al modelo de gobierno de la antigua caja de ahorros y del nombramiento de consejero. Esta situación ha provocado en el banco la dimisión de tres de los 15 miembros del consejo de administración, mostrando su disconformidad con estas decisiones.

Este terremoto interno, que se ha desarrollado desde que el banco absorbiera Liberbank el pasado año, ha levantado la preocupación en el Ministerio, pero también entre el Banco de España y el BCE, según avanzó también El Confidencial. Las cuestiones que giran en torno al gobierno de las entidades financieras se ha convertido en uno de los asuntos más relevantes para los supervisores en los últimos años, especialmente tras los problemas constatados durante la pasada crisis financiera.

La Fundación Unicaja es el primer accionista de Unicaja Banco, la quinta entidad del país. Cuenta con algo más del 30% de las acciones del banco desde que el año pasado absorbiera mediante una fusión a Liberbank. Le siguen el fondo Oceanwood, con el 7,4%; la Fundación Bancaria de la Caja de Ahorros de Asturias, con el 6,5%; el empresario Tomás Olivo y la familia propietaria de Mayoral, ambos en el entorno del 5%.

Etiquetas
stats