Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mediapro acepta pagar casi 20 millones de euros para salir de la investigación sobre la corrupción en la FIFA

Jaume Roures: Están buscando culpables para justificar su inoperancia

Economía

Mediapro se libra de seguir siendo investigada por una de las ramas de la corrupción de la FIFA a cambio de casi 20 millones de euros. La empresa audiovisual ha anunciado en un comunicado que su matriz, Grupo Imagina, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía de Nueva York para salir del procedimiento judicial abierto por los pagos irregulares en los derechos de partidos de clasificación para el Mundial. Para lograrlo, ha aceptado pagar una multa y devolver dinero a los afectados en el 'FIFA Gate', además de aceptar que una de sus filiales se declare culpable de dos delitos de conspiración de fraude electrónico.

La compañía que lidera Jaume Roures se vio envuelta en este escándalo después de que dos de sus directivos fueran acusados de sobornar a la FIFA para hacerse con los derechos de partidos de clasificación para el Mundial en Centroamérica y Caribe. Los principales implicados, Fabio Tordin y Roger Hughet, se declararon culpables en 2015 de delitos de soborno. Desde Mediapro insisten en que “la responsabilidad por conducta inadecuada” se limitó a Tordin y Hughet, además de a otro ex alto cargo del que no desvelan su nombre.

En concreto, Imagina pagará 10 millones de euros en concepto de multa a la justicia estadounidense. Además, devolverá 5,4 millones a las federaciones de fútbol afectadas por los sobornos, además de otros 4,3 millones que reembolsará por los beneficios que logró a través de los pagos irregulares. En total, 19,7 millones de euros que le valen para dejar atrás esta causa.

Según la compañía que lidera Jaume Roures, este acuerdo permitirá que la Fiscalía no presente cargos contra Imagina, de la que destaca que ninguna de sus actividades “se han visto implicadas en la investigación”, ya sea en los países en los que opera o en concreto en Estados Unidos. Una fórmula de evitar un proceso judicial que ya han utilizado otros implicados, como Fox Sport y Televisa, que también pagaron al departamento de Justicia de EEUU.

El pasado noviembre se conoció que el FBI había acusado a Mediapro de sobornar a la FIFA para los derechos del fútbol. Las investigaciones determinaron que el accionista de Imagina Gerard Romy “aceptaba y/o facilitaba sobornos, comisiones ilegales y otros tipos de pagos ilícitos efectuados a funcionarios de la FIFA, y el blanqueo de los pagos y productos de los sobornos”, como desveló El Confidencial.

“Como parte del acuerdo, la Fiscalía no presenta cargos contra la empresa matriz Imagina Media Audiovisual SL, con sede en España, de quien la Fiscalía destaca y valora su relevante y continua colaboración a lo largo de la investigación gubernamental”, recalca Mediapro en su comunicado.

Etiquetas
stats