Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mercado mayorista de la luz pulveriza otro récord histórico y ya se sitúa en 228 euros/MWh

Torretas de alta tensión en la localidad poleas de El Berrón, Asturias, en una fotografía de archivo. EFE/Eloy Alonso

Antonio M. Vélez

3

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista español batirá este miércoles otro récord histórico, el segundo en lo que llevamos de octubre, al dispararse el megavatio hora (MWh) hasta los 228,59 euros, según datos de OMIE. Es un 5,8% más con respecto al anterior récord registrado el viernes y está casi 25 euros por encima de los 203,68 euros de este martes. Nunca hasta este mes el MWh había superado la barrera de los 200 euros.

Por franjas horarias, el precio va a marcar este miércoles un nuevo récord histórico de 260 euros/MWh a las 21 horas (superando los 256,47 euros por MWh de este martes a las 21 horas). El mínimo diario será entre las 15 y las 16 horas, cuando marque 193 euros/MWh.

Estos nuevos récords llegan en un contexto de extraordinaria tensión en los mercados energéticos globales, en plena escalada de las materias primas vinculadas a la energía, en especial el gas, pero también el petróleo (en máximos de casi siete años) y el carbón, y con los derechos de emisión de CO2 también en máximos por la mayor ambición climática de la UE.

Este martes, los futuros del gas europeo en el mercado holandés TTF han superado por primera vez en la historia los 110 euros/MWh ante la proximidad de un invierno que se presenta muy complicado por el bajo nivel de los almacenamientos en el viejo continente, la escasez de esta materia en los mercados internacionales, la incertidumbre sobre el suministro desde Rusia y la competencia con la demanda que llega desde Asia.

En España se suman también las dudas sobre el futuro de uno de los dos gasoductos que llegan desde Argelia, por el conflicto diplomático abierto entre este país y Marruecos, y la referencia del mercado ibérico Mibgas ya está al borde de los 100 euros/MWh. En el mercado mayorista eléctrico español, los futuros para el mes de noviembre ya se sitúan en una media de 234 euros/MWh. Los del conjunto de 2022 se disparan ya a 147,45 euros, frente a los poco más de 80 euros de lo que llevamos de 2021.

Ante la sucesión de récords que se inició en verano, el Gobierno aprobó en septiembre un plan de choque para detraer unos 2.600 millones de euros a las tecnologías no emisoras por los ingresos extra que reciben por el encarecimiento del gas, a través de un decreto que ha puesto en pie de guerra a las empresas y que ha llevado al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, a arremeter este martes contra el “terrorífico intervencionismo” del Gobierno, que el pasado fin de semana se despachaba con el polémico fichaje del exconcejal socialista Antonio Miguel Carmona como vicepresidente de la filial española de la eléctrica vasca.

Ante el fuerte repunte de la inflación, el debate sobre una reforma urgente del mercado eléctrico que reclaman países como España y Francia está ahora en la pelota de Europa. Este lunes, tras la reunión del Eurogrupo, la Comisión Europea se resistía a las medidas urgentes que piden algunos países y se mostraba más dispuesta a presentar en los próximos días medidas de ayuda a familias vulnerables y empresas que a abordar una reforma como la que exigen París y Madrid, que quieren acabar con el vínculo que existe entre esa materia prima y la factura de la luz por el mercado marginalista de electricidad cuyo diseño data de hace más de dos décadas.

Una posibilidad a la que se mostraba abierta por primera vez la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que apuntó a la posibilidad de que la Unión Europea estudie “desvincular” del precio de la electricidad el del gas natural para controlar la subida de los precios energéticos. Von der Leyen dijo en Tallin (Estonia) que “a corto plazo hablaremos en el Consejo Europeo, y en dos semanas en un consejo formal, sobre cómo abordar el almacenamiento [de energía], una reserva estratégica, y miraremos la composición global del mercado de la electricidad”.

Las voces que piden reformar de una vez ese mercado son crecientes. Uno de los últimos, el expresidente del regulador portugués de energía ERSE Jorge Vasconcelos, que en una entrevista en el diario luso Público habla de un desajuste “macroscópico” entre una estructura de mercado “concebida hace 25 años”, cuando apenas había renovables, y la realidad y los objetivos de descarbonización actuales.

Este martes, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, prevé reunirse con representantes de las asociaciones de consumidores para abordar la reforma de la tarifa regulada del precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), en la que el precio de la energía está directamente indexado al mercado mayorista eléctrico. Esto propicia que, según una comparativa de Selectra, la factura mensual de electricidad haya subido en los últimos 6 meses para un consumidor con tarifas reguladas un 55% en España, frente al 43% en Italia, el 15% en Portugal y el 4% en Francia.

El Gobierno plantea vincular el PVPC a alguna referencia a futuro para hacerlo menos volátil, a costa eso sí de una mayor prima de riesgo para el consumidor. Una propuesta para la que Transición Ecológica ha abierto una consulta pública y que ven con cautela los consumidores. Estos reclaman reforzar el bono social para los consumidores vulnerables y que este se conceda de forma automática, como planteó hacer el Gobierno hace años.

Etiquetas
stats