Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Merkel y Sánchez urgen a la aprobación del fondo anticrisis mientras Holanda acusa: “Algunos no han hecho las reformas en 30 años”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y la canciller alemana, Angela Merkel.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

14

Urgencia por el acuerdo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, han comparecido juntos para hacer una declaración antes de reunirse este martes en Berlín dentro de las rondas previas a la cumbre europea del 17 y 18 de junio. Está en juego el fondo de recuperación ante la crisis del coronavirus, de 750.000 millones de euros, y al presupuesto plurianual de la UE para 2021-2027.

Merkel, presidenta de turno de la UE, ha recordado que la situación es “inédita”, y que hay que “actuar” para volver a la senda del crecimiento: “Sería deseable llegar a un acuerdo lo antes posible, el tiempo apremia, hay que tener certidumbre y pensar en la transición digital y el cambio climático. Son los retos de los próximos años”.

“Estamos convocados a un hito histórico”, ha dicho Sánchez, recordando la comparación que hizo Merkel con la Segunda Guerra Mundial. “Hay que ser conscientes del momento histórico que estamos atravesando y estamos convocados a lograr un acuerdo cuanto antes. Julio tiene que ser el mes del acuerdo, no habrá recuperación sin acuerdo. Hay posiciones divergentes, hay que salvar discrepancias, pero tenemos voluntad para llegar a un acuerdo, aunque aún no es seguro. Las relaciones bilaterales con España son muy buenas y sabemos que ha sido duramente golpeada por la crisis”.

Sánchez también ha señalado que la pandemia “ha dejado una lección de humildad”, por el hecho de que Europa no hubiera sufrido “este tipo de pandemias”. Pero añadió: “Se abren oportunidades, se ha puesto en valor el proyecto europeo, la salud pública y universal en Europa, el modelo de economía social de mercado y redistribución a través de los pilares del Estado”.

El presidente del Gobierno ha reconocido que es el momento “de hacer las economías más resilientes, con la transición verde, el fortalecimiento del mercado único, y la transición digital. Es necesario que la UE no se mire sólo hacia adentro, sino que también mire al continente africano. La UE durante estos meses ha empezado a dar respuestas a estos desafíos”.

“La unión nunca se ha construido con vetos, sino con voluntad de dialogar y acordar, y a eso estamos convocados. Si retrasamos el acuerdo, retrasaremos la recuperación y se agravará más la crisis. Y España hará todo lo posible por llegar un acuerdo lo antes posible”, ha afirmado Sánchez.

Pesimismo holandés

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha aludido a los países que necesitan el fondo de recuperación por el descalabro económico, como España e Italia, de no haber hecho “reformas en los últimos treinta años”, informa De Telegraaf, para justificar una condicionalidad “estricta” a cambio del fondo anticrisis.

Rutte se refiere a reformas en el mercado laboral y en el sistema de pensiones que, según el primer ministro holandés, ya han sido reclamadas por la Comisión Europea. “Solo tienen que hacerlo”, ha afirmado Rutte en el Parlamento holandés, donde ha augurado que será “muy difícil” llegar a un acuerdo sobre las “condiciones muy estrictas” para las trasferencias y subvenciones este fin de semana.

Para aceptar los subsidios, “los países deben adoptar las reformas propuestas por la Comisión Europea el año pasado”, dijo Rutte, quien exigió que Países Bajos puedan ver que las reformas se implementan cuando se transfiere el dinero, según De Telegraaf.

Gira de Sánchez

Después de haberse visto este lunes con Rutte, Sánchez ha estado este martes en Berlín antes de dirigirse a Suecia para cenar con el primer ministro  Stefan Löfven. Acabada esta reunión y la comparecencia posterior ante la prensa, Sánchez volará a París, donde se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron. 

Etiquetas
stats