Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro coloca como directivo del Hipódromo de la Zarzuela a un exconcejal del PP en Boadilla del Monte

Alfonso Segovia, en su etapa como concejal en Boadilla. Foto: Ayuntamiento de Boadilla del Monte

Antonio M. Vélez

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el hólding público dependiente del Ministerio de Hacienda que tiene el 95,78% de las acciones del Hipódromo de la Zarzuela (HZ), ha colocado en el comité de dirección de esta empresa estatal a Alfonso Segovia, antiguo concejal y teniente de alcalde con el PP en el municipio madrileño de Boadilla del Monte.

Segovia es desde enero pasado director de Desarrollo de Negocio de HZ, un puesto de nueva creación que implica la pertenencia al comité de dirección de la empresa pública. En su organigrama tiene la consideración de “directivo SEPI”. Esto implica que el hólding público ha sido el responsable de aprobar y supervisar su nombramiento. 

Este nuevo puesto, explican fuentes internas del Hipódromo, está contemplado en el nuevo plan estratégico que elaboran la empresa estatal y la SEPI. La presidenta de HZ desde hace seis años es Faina Zurita, sobrina de la infanta Margarita de Borbón, hermana del rey Juan Carlos y tía del Rey Felipe; por su parte, la presidenta de SEPI es Pilar Platero, antigua socia de Equipo Económico, el despacho que fundó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Colaboración público-privada

La misión de Segovia en HZ va a ser buscar nuevas vías de ingresos para la empresa, que acumula pérdidas millonarias y sobrevive gracias a las continuas ayudas públicas. Desde enero, está “buscando nuevos proyectos de iniciativa privada para el Hipodromo de la Zarzuela compatibles con las carreras de caballos, en un entorno unico en Madrid”, tal y como explica (sin ninguna tilde) en su perfil en LinkedIn.

Licenciado en Derecho y MBA por la Universidad de Comillas (ICADE) y postgrado en dirección de empresas inmobiliarias por el IE, Segovia tiene experiencia en la gestión de un recinto de estas características. En 2012, la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, le nombró gerente del elitista Club de Campo de la capital, con un contrato de alta dirección y un sueldo de 76.947 euros al año, tal y como recogía Civio en 2013.

Tras ese nombramiento, Segovia abandonó su puesto como mano derecha del alcalde de Boadilla y hoy diputado nacional, Antonio González Terol, del que había sido primer teniente de alcalde desde 2011. No obstante, simultaneó la gerencia del Club de Campo con su acta de concejal de Empleo, Formación y Relaciones Institucionales de Boadilla, tradicional feudo del PP. En las últimas elecciones municipales de 2015, este partido revalidó con el 54,77% de los votos su mayoría absoluta en ese municipio, el tercero más rico de España.

Segovia, que lleva la hípica en la sangre (su padre, el jerezano Alfonso Segovia, fue jinete olímpico y cinco veces campeón de España), gestionó el Club de Campo hasta su destitución en octubre de 2015, tras la llegada de Manuela Carmena al Ayuntamiento de la capital, un cese que atribuyó a “motivos políticos”.

Tras su destitución en el Club de Campo, el nuevo directivo de HZ permaneció como concejal de Boadilla hasta su renuncia en noviembre de 2016. En el último año, se había dedicado a asesorar a una inmobiliaria y había sido responsable de Desarrollo de Negocio de una empresa dedicada al márketing online denominada Spanish Influencers. Su administrador único es Luis Alfonso de Borbón, bisnieto del dictador Francisco Franco y del rey Alfonso XIII y primo segundo del rey Felipe VI.

Madrileño de 41 años, Segovia ha trabajado en la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Madrid (EMSV) y, entre otros puestos, y entre 2008 y 2010 dirigió el Instituto Regional de las Cualificaciones (IRCUAL) de la Comunidad de Madrid, un organismo creado en 2006 por la entonces presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, para asesorar a instituciones y organismos relacionados con la formación.

Etiquetas
stats