Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Entra Neymar y sale Rato: los nombres de la nueva lista de morosos de Hacienda

El futbolista brasileño Neymar. EFE/EPA/JOSE SENA GOULAO/Archivo

Economía

4

La sexta lista de morosos de la Agencia Tributaria incluye un total de 3.930 deudores con Hacienda a 31 de diciembre de 2019, lo que supone un 2,4% menos respecto a la quinta lista, mientras que el importe global de deudas recogido en el nuevo listado alcanza los 14.200 millones de euros, un 0,7% más que en la anterior al elevarse en unos 100 millones, según fuentes de la Agencia Tributaria.

Respecto a la primera lista de diciembre de 2015, el número total de deudores que aparecen en este nuevo listado es un 49% menor, al desaparecer 2.385 deudores. El número de deudores del primer listado que ya no aparecían en el quinto era del 42%. De esta forma, en un año el porcentaje de deudores iniciales (primer listado) que han desaparecido de las listas ha crecido en 7 puntos (18 puntos en dos años y 27 puntos en tres años).

En este 2019, hay incorporaciones de nombres muy sonados, como el ex futbolista del Barça y actual delantero del PSG francés Neymar, Neymar Da Silva Santos, que adeuda 34,6 millones de euros. Es la persona física con mayor nivel de deuda con Hacienda en un listado copado en su mayoría por sociedades mercantiles.



La lista está un año más encabezada por Isolux Corsan y Reyal Urbis. Ambas constructoras son las empresas que acumulan una mayor deuda con la Agencia Tributaria al cierre del año 2019. La primera, junto con una filial, suma 383 millones de euros, mientras que la segunda queda con 343 millones. Entre las más endeudas con el fisco también se encuentra Nozar, con 215 millones. Otros de los nombres que aparecían en los anteriores registros como los mayores deudores siguen en el listado. Es el caso de Aifos Arquitectura, que tiene más de 98 millones de deuda con el fisco, se mantiene en el mismo nivel.

A estas compañías les siguen en la clasificación la constructora Grupo Pra, con una deuda de 97,3 millones, y Servicios Esquerdo, una inmobiliaria que entró en suspensión de pagos en 2017 y que adeuda a las arcas públicas 97,3 millones.



Desparece del listado de las empresas más morosas la que figuraba en la tercera posición en 2018 detrás de las dos constructoras. La compañía italiana de bebidas alcohólicas Vittone 1842 contaba con 134 millones de euros de deuda con Hacienda, pero en la lista conocida este miércoles ya no aparece. Tampoco está la que ocupaba la quinta posición, Banreal Holding, que en 2018 tenía 98 millones de deuda.

Rato y Rodríguez Sobrino salen de la lista

Entre los deudores ilustres que abandonan la lista está Rodrigo Rato, expresidente de Bankia encarcelado por las tarjetas Black y recientemente absuelto en el caso de salida a Bolsa de la entidad financiera. Rato vio ligeramente aumentada su deuda con el fisco hasta los 1.019.740 euros, pero este año se ha caído de la lista ya que solo aparecen los deudores que deben pagar por encima del millón de euros.

También ha desaparecido de la lista Edmundo Rodríguez Sobrino, alto cargo del Canal de Isabel II bajo el mandato de Ignacio González en la Comunidad de Madrid, que debía 1.133.000 euros a Hacienda en 2018. Rodríguez Sobrino, abogado de profesión y testaferro del expresidente madrileño, fue encarcelado como uno de los cabecillas de la Operación Lezo que investiga un saqueo en la empresa pública de agua de Madrid. Distintos testigos lo acusan de cobrar mordidas en distintas operaciones del Canal de Isabel II.

El que se mantiene en la lista es Mario Conde, aunque con una deuda con Hacienda cada vez más reducida. Si el exbanquero le debía a la Agencia Tributaria 12,38 millones de euros en la lista del año pasado, este año ha conseguido reducir en 4 millones sus números rojos con Hacienda, hasta los 8,3 millones. 

Paz Vega, Sito Pons o Patricia Conde, entre los rostros conocidos

Entre los personajes populares de la lista, vuelve a figurar la actriz Paz Vega, con el nombre real de la intérprete, María Paz Campos Trigo, con una deuda de 2,6 millones de euros, el excampeón de motociclismo Sito Pons, que adeuda 1,95 millones de euros y la presentadora Patricia Conde (1,9 millones de euros). 

Otros nombres famosos están dentro del grupo de grandes deudores a través de sus empresas. Es el caso de José Luis Moreno, por la deuda que mantiene Kulteperalia (1,4 millones) y Alba Adriática Sl (1,3 millones), y Luis Miguel Rodríguez, exnovio de la nieta de Franco, Carmen Martínez Bordiú, que engorda la cuantía que debe a las arcas públicas en tres millones, hasta los 21,4 millones en total. 

También repite en la lista el escritor César Vidal, que ha incrementado su deuda con Hacienda hasta los 3,26 millones de euros, frente a los 2,77 millones que adeudaba en lista anterior. Entre las sociedades que entran, destacan Intereconomía Radio S.L., con una deuda de 1,3 millones; Edificio Novosur, relacionado con Nueva Rumasa, con una deuda de 4,6 millones; o Reus (1,2 millones).

Al que no le han servido las denuncias en los tribunales es al periodista y columnista de El País Antonio Navalón, que presentó en 2017 una querella contra el entonces director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, “por prevaricación y falsedad documental, ambos con carácter de delito continuado” por estar incluido en la lista de morosos. Navalón, que saltó a la fama por escribir una columna contra los milenials, vuelve a la lista de morosos con una deuda de dos millones. 



Por contra, otros rostros famosos como el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez y el colaborador de televisión Juan Francisco Matamoros, conocido como Kiko Matamoros, han desaparecido del listado. Tampoco figura ya Izquierda Unida- Comunidad de Madrid, la antigua federación madrileña de la coalición de izquierdas.

Abengoa mantiene una deuda de 42 millones

Entre las empresas que mantienen una gran deuda con el fisco figuran varias filiales del grupo sevillano Abengoa (Abencor Suministros, Abengoa Abenewco, Abengoa Finance y Abengoa S.A) que suman en total 42 millones de deuda. También está Spanair S.A, en liquidación desde hace años, que sigue debiendo 7,2 millones. Unipost, quebrada en 2020, debe 12,5 millones. Unipapel, en 2016, debe 2,1.Gas Gas Motos, adquirida en 2015 por la empresa Torrot, aparece en la lista con 1,3 millones de deuda.

El Aeropuerto de Ciudad Real mantiene, como el año pasado, una deuda de 4,5 millones. Otras empresas del sector turístico que figuran son Viajes Iberia, que mantiene su deuda de 8,1 millones, Viajes Iberojet, que mantiene 1,7 millones, y Air Comet, con casi 14 millones, como el año pasado. Anca Corporate, participada por el empresario hotelero Antonio Catalán, ha reducido su deuda a 50 millones, frente a los más de 81 millones del anterior listado.

Segur Ibérica, la empresa que presidió el exministro de Defensa Pedro Morenés, conserva un punto en la lista aunque disminuye un poco su deuda: debe 22,6 millones de euros respecto a los 24,1 millones de euros de 2018. Sigue en la lista también Montserrat Operador Logístico, la empresa de la familia de la exministra del PP y eurodiputada, Dolors Montserrat. La deuda con la Agencia Tributaria no se ha movido respecto al anterior registro presentado por Hacienda y se mantiene en 4,73 millones de euros.

Como en años anteriores, vuelve a haber una nutrida presencia de clubes de fútbol y baloncesto, como el Estudiantes de Madrid, que debe 5 millones, una cifra inferior a los 8.213.298 euros de la anterior lista. También figuran el Club Basquet de Girona, con 10,1 millones, prácticamente en el mismo nivel de 2018; el Menorca Basquet (1,67 millones); el Hércules de Alicante (3,79 millones); el Reus Deportivo (1,1 millones); el Club Deportivo Atlético Alcantarilla (1,8 millones); el Real Murcia, 10,71 millones, algo por debajo de la anterior lista; y el Real Jaén, con 1,2 millones.

Información realizada por Victòria Oliveres, Laura Olías, Rodrigo Ponce de León y Diego Larrouy.

Etiquetas
stats